Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite INECOL manuales para el control de plagas en árboles frutales

- Es resultado de un trabajo realizado por Ramón Aluja Schuneman y otros académicos

- Ayudarán a productores de mango manila, chicozapote, zapote blanco, cítricos, guayaba y ciruela

- Se busca evitar las pérdidas millonarias de estos productos

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con sólo 9 millones de pesos, el doctor Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer y otros investigadores del Instituto de Ecología (INECOL) realizaron una investigación y elaboraron manuales para que los productores de mango manila, chicozapote, zapote blanco, cítricos, guayaba y ciruela tropical, mejoren el manejo de plagas y con ello eviten las pérdidas millonarias de estos productos.

Se trata de las publicaciones: "Prácticas Agrícolas Actualizadas y Manejo de Plagas y Enfermedades para Incrementar la Producción de Manejo Manila en Veracruz y Optimizar el Manejo de los Huertos", así como el manual "Manejo ambientalmente amigable de las moscas de la fruta (diptera: tephritidae) con énfasis en mangos y cítricos", de los cuales se imprimieron 100 ejemplares para repartir a los productores de estas frutas.

"Todo este esfuerzo fue para buscar la solución a la fruticultura veracruzana que estaba en una crisis tremenda. Veracruz estaba perdiendo un liderazgo de una manera muy muy rápida en prácticamente todos sus cultivos y en ese sentido nos importaba mucho revertir ese proceso", explicó Martín Aluja en entrevista en el marco de una reunión informativa sobre los resultados de beneficio a los sectores frutícolas del Estado, que se realizó en el Clúster Científico y Tecnológico Biomimic, ubicado en el Campus III del Instituto de Ecología (INECOL), donde se dieron a conocer estas publicaciones.



De igual forma, se explica la manera de dar valor agregado a las frutas para aprovechar y comercializar las semillas u hojas. Esto aporta además información a la alimentación de la población.

"Que ya no todo se tenga que vender como fruto fresco (...) la semilla, si la mueles y generas una harina, puedes encontrar un montón de compuestos súper interesantes para la salud humana. Nos interesaba concientizar a la población para que sepa dónde están las partes buenas del fruto, porque nos estamos comiendo azúcar y tirando lo bueno", refirió.

Comentó que además, permitirá al Gobierno del Estado incidir en sectores que hasta ahora no se han agremiado para fortalecer los cultivos de frutas como ciruela, zapote o chicozapote.



"Los diagnósticos situacionales van a dar herramientas para que se hagan políticas públicas para que el Gobierno del Estado, basado en esto que estamos proporcionando, genere en estas asociaciones y ya no pensemos sólo en vender fruta", enfatizó.

Martín Aluja subrayó que a pesar del concepto que se tiene actualmente de que los investigadores poco producen, este es un ejemplo de los beneficios que de manera directa aporta la ciencia al campo en nuestro país.

"Esto se logró completar por el sacrificio de los investigadores. Dedicamos un montón de horas de trabajo para sacar esto. Yo creo que después de esto, demostramos que sí cumplimos", aseveró.



Los manuales serán entregados a algunos productores y se proyecta que se impriman más ejemplares para también entregarlos en escuelas públicas.