Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite IVM programa para lograr igualdad de género en el servicio público

Tendrá carácter coercitivo en los tres Poderes y en Ayuntamientos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/09/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) emitió el Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz, que será instrumento rector de la política pública en materia de igualdad sustantiva de género para el Estado de Veracruz.

También tendrá el carácter coercitivo con base en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz, para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los Ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, para garantizar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en sus acciones y políticas públicas.

La discriminación por razones de género pone de manifiesto relaciones sociales que colocan a las mujeres en desventaja en el acceso a la educación, al trabajo, a la salud y a oportunidades de participación social que obstaculizan su desarrollo humano.

El IVM señaló que con base en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se pueden observar las desigualdades que prevalecen entre las mujeres y hombres en materia de empleo.

Del total de población de 12 años y más, 3 millones 374 mil 206 son mujeres; de éstas, sólo el 26.97 por ciento se estiman económicamente activas (por debajo del porcentaje general no desagregado por sexo), de las cuales se estima que 97.32 por ciento se encuentren ocupadas.

Mientras que, del total de la población en el rango de edad referido, 3 millones 46 mil 812 son hombres, de los cuales se estiman económicamente activos alrededor de 67.15 por ciento (por arriba del porcentaje general no desagregado por sexo) y a su vez, 95.05 por ciento se estiman ocupados.

Es decir, del total de la población económicamente activa en la entidad veracruzana, se estima que 2 millones 45 mil 929 sean hombres y sólo 910 mil 160 mujeres.

Quiere decir que, por cada 100 hombres en condición económicamente activa en el Estado de Veracruz, sólo 44 mujeres están en la misma condición.

Asimismo, del total de la población económicamente activa y ocupada en la entidad veracruzana, se estima que un millón 944 mil 623 son hombres y 885 mil 782 mujeres.

Por lo tanto, por cada 100 hombres en condición económicamente activa y ocupante en el Estado de Veracruz, se estima que sólo 45 mujeres estén en la misma condición.

A nivel local, 169 municipios registraron un porcentaje de mujeres económicamente activas menor al porcentaje medio estatal correspondiente a 26.97 por ciento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y que fueron reportadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de enero a marzo de 2021, la entidad registró un total de 21 presuntos delitos de feminicidio. Considerando a la población de Veracruz y para tener un panorama sobre la situación con respecto al resto de las entidades, se calcula una tasa por cada 100 mil mujeres, la cual es equivalente a 0.48

Ante ese panorama, el IVM pretende con el Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz, instrumentar acciones y políticas que condicionen la igualdad sustantiva.