Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite ORFIS convocatoria para integrar padrón de despachos externos

- A partir de su publicación en la Gaceta Oficial, quedará abierto el registro para personas físicas y morales

- Los aceptados podrían ser contratados para fiscalización de Cuenta Pública 2019

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) emitió la convocatoria pública para el registro o refrendo en el Padrón 2020 de despachos externos y prestadores de servicios profesionales de auditoría, que habrá de ser contratados para la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

El periodo de registro para personas físicas y morales que contribuirán con la realización de auditorías financieras y auditorías a la obra pública, quedará abierto al siguiente día de la publicación de la convocatoria en la Gaceta Oficial del Estado.

Los términos de la convocatoria señalan que el plazo de registro concluirá el próximo 30 de septiembre, después de esa fecha ya no se podrá realizar trámite alguno, por lo que no se aceptarán trámites con carácter extemporáneo.



Durante el proceso de registro podrán participar las personas físicas y morales cuya principal actividad sea la prestación de servicios de auditoría gubernamental en sus distintas disciplinas, siempre que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria pública.

El registro y refrendo en el Padrón tendrán vigencia de un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Las constancias que amparan su vigencia serán expedidas a nombre del profesional solicitante, tratándose de personas físicas y a la razón o denominación social, cuando se trate de personas morales, será intransferible, improrrogable y no podrá subrogarse a favor de ninguna otra persona física o moral.



Los Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría, para su registro y refrendo, se encuentran obligados a participar y acreditar, en su caso, los programas, cursos y talleres, de certificación, actualización o formación técnica, académica y profesional que imparta el Órgano.

Los Despachos Externos que contrate el ORFIS para la práctica de auditorías actuarán en su representación ante los entes fiscalizables; por lo que deberán guardar estricta reserva y confidencialidad sobre las actuaciones, observaciones e información de que tengan conocimiento de la conducta de los servidores públicos sujetos al Procedimiento de Fiscalización Superior, excepto cuando sean requeridos expresamente por el Órgano o por autoridades ministeriales o judiciales.

Asimismo, serán responsables de que su personal cumpla con las normas de observancia general aplicables y los requisitos profesionales de capacidad técnica y experiencia profesional.



El incumplimiento de esta obligación conlleva a la rescisión del contrato como lo dispone el Reglamento para el Registro, Habilitación, Contratación, Control y Evaluación de los Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría y las demás leyes aplicables a la materia.