La Secretaría de Protección Civil emitió la mañana de este sábado una Alerta Gris por el riesgo de lluvias de martes a jueves, asociadas a un frente frío con los remanentes de la tormenta tropical Rafael en el Golfo de México.
Protección Civil pronosticó que dicho ciclón finalizaría su trayecto en un punto en la costa central del territorio veracruzano. Sin embargo, modelos de análisis de la dependencia proyectan que Rafael se asociaría a un nuevo sistema frontal, el número 8 de la temporada.
Dicha Alerta Gris, del Sistema de Alerta Temprana del Estado de Veracruz, se mantiene en fase de “Vigilancia” y por lo tanto, la dependencia pide a la población mantenerse al pendiente de actualizaciones.
PC Estatal estima a la vez un evento de “norte” prolongado con rachas de entre los 45 a los 65 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz y Boca del Río, sin descartar rachas menores en la franja de Xalapa-Naolinco-Misantla y el Valle de Perote.
Durante los días martes, miércoles y jueves, Protección Civil alerta de lluvias de entre los 70 a los 150 milímetros en 24 horas, sobre todo en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y el Colipa.
De este modo, en dicha región se estiman acumulados de entre los 200 a los 450 litros por metro cuadrado en los 3 días, mientras que para las cuencas del sur, del Papaloapan, Coatzacoalcos y él Tonalá, se prevén lluvias en menor intensidad.
Sin embargo, Protección Civil pide a la población no descuidar las medidas de precaución ante el incremento de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos y sobre todo, deslizamientos de ladera y deslaves en localidades de montaña del norte y centro de la entidad.