Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite PC recomendaciones por ligera caída de ceniza en municipios veracruzanos

Coacoatzintla, Las Vigas, Perote, Tatatila, Villa Aldama y Misantla, entre los afectados

Xalapa, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la actividad en el volcán Popocatépetl, ubicado en el vecino estado de Puebla, se registró la caída de ceniza en algunas zonas de los municipios de Coacoatzintla, Las Vigas, Perote, Tatatila, Villa Aldama y Misantla, sin que esto represente un riesgo, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Al momento, se ha tenido una disminución en la actividad, pero en coordinación con autoridades poblanas se realiza un monitoreo constante; se mantiene un contacto con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para emitir recomendaciones a la población para proteger su salud y sus bienes materiales ante la caída de ceniza volcánica.

Por lo anterior, la dependencia exhorta a la ciudadanía a que cubran coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje, así como depósitos de agua y tinacos para evitar su contaminación.



En los lugares donde se presente el fenómeno, se pide cerrar ventanas o cubrirlas y no salir de casa si no es necesario, cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

También se debe retirar continuamente la ceniza para que no se acumule en techos ligeros (de lámina, cartón, triplay, lona y otros parecidos), porque pueden caerse por el exceso de pesos.

Si en su comunidad se presenta la caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con un paño húmedo o cubreboca, limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura. No se debe mojar la ceniza, sino barrerla y colocarla en bolsas de plástico.



Finalmente, Protección Civil Señaló que en caso de erupción del volcán no existiría riesgo para el estado de Veracruz, pues Aquila es el municipio más cercano y se encuentra a 134 kilómetros de distancia.