Por fuertes lluvias y la posible entrada de un nuevo frente frío el próximo miércoles a territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil emitió esta tarde un alertamiento preventivo para 29 municipios costeros, a fin de garantizar la integridad de los veracruzanos asentados en los puntos en cuestión.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la actividad atmosférica sobre el noroeste del Golfo de México mantendrá las condiciones para intensas lluvias sobre gran parte del territorio veracruzano, siendo más intensas en la zona norte y sur de la entidad.
Así mismo dio a conocer que el nuevo frente frío que podría afectar la entidad en el transcurso del miércoles, ocasionará lluvias, descenso de temperatura y viento del norte en la costa de hasta 55 kilómetros por hora con rachas de 75 a partir de las primeras horas del día miércoles. Es probable que la intensidad del viento tienda a disminuir gradualmente hacia la noche del mismo miércoles.
De acuerdo con reportes de Conagua, las lluvias podrían alcanzar valores de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50, principalmente en la zona norte entre la noche del martes a mañana del jueves, en tanto que la temperatura registrará un descenso durante el día miércoles. Es probable que el jueves se de una recuperación de las condiciones atmosféricas.
Ante tales condiciones la Secretaría de Protección Civil recomendó a las autoridades municipales mantenerse pendientes de la información emitida por Conagua así como extremar precauciones ante condiciones de bajas temperaturas, lluvias y viento fuerte, a fin de identificar áreas vulnerables a este tipo de fenómenos, resguardando con ello la integridad de los veracruzanos.
La dependencia hizo también un exhorto para estar atentos y de determinar las acciones de reforzamiento necesarias en ríos y arroyos de respuesta rápida.