Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite Secretaría de Salud alerta por el hongo Candida auris

- Provoca infecciones graves en pacientes de las unidades de cuidados intensivos

- Es altamente transmisible y muy resistente a los fármacos

- Se han confirmado 40 casos en cinco hospitales de Nuevo León; uno en Tabasco

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/09/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal hizo público el “Aviso Epidemiológico” por la ocurrencia de casos de Candida auris, un hongo altamente transmisible y multirresistente a los fármacos que se ha detectado en ambientes hospitalarios, provocando infecciones graves en pacientes de las unidades de cuidados intensivos y de reanimación.

En el “Boletín Epidemiológico” 36/2021 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con fecha de corte al 11 de septiembre, se publicó el Aviso Epidemiológico CONAVE/04/2021/Candida Auris para todas las unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención y todas Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Se advierte en este comunicado que en nuestro país fue en el estado de Nuevo León donde se identificó el primer caso de Candida Auris en mayo de 2020. Al 22 de agosto de 2021 se habían identificado 40 casos confirmados en cinco hospitales de la entidad neolonesa.

Advierte también la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que en junio de 2021 se identificó un caso en el estado de Tabasco.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC) reportan 806 casos sintomáticos por infección de hongo entre 2020 y el 31 de marzo de 2021.

En febrero de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la Alerta Epidemiológica Brotes de Candida auris en servicios de atención a la salud en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En este comunicado se dio a conocer que este hongo representa un problema de salud pública debido a que, a diferencia de las otras especies del género Candida, presenta dificultades en su identificación, resistencia múltiple a los antifúngicos y capacidad de persistir en el ambiente hospitalario y de diseminarse entre los pacientes con gran facilidad.

Estas características determinan una alta mortalidad y resaltan la importancia de una sospecha clínica y microbiológica constante, para la detección precoz y la toma de medidas inmediatas de prevención y control de infecciones. Esto requiere una actualización continua en los conocimientos del personal de salud y una fluida comunicación entre los diferentes actores sanitarios.

Desde su primer aislamiento en el año 2009, en el canal auditivo externo en un paciente japonés, la levadura Candida aurisse ha identificado como un agente colonizante y causal de infecciones en seres humanos en instituciones hospitalarias de varios países del mundo. En la mayoría de los casos reportados, los aislamientos se obtuvieron de hemocultivos o cultivos de localizaciones anatómicas profundas.

Los factores de riesgo asociados a estas infecciones fueron la presencia de dispositivos médicos invasivos, asistencia mecánica respiratoria, estancia prolongada en unidades de cuidados intensivos y exposición previa a antimicrobianos de amplio espectro.