Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite SPC alertamiento por entrada del frente frío 33

Podría ingresar al noroeste del golfo de México la mañana del lunes 22 de febrero

20/02/2010

alcalorpolitico.com

Por los efectos que un nuevo frente frío pudiera causar a su paso por territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un alertamiento preventivo con la finalidad de extremar precauciones, principalmente en zonas de riesgo e implementar los operativos de atención y apoyo a las familias veracruzanas.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, un nuevo frente frío (número 33) podría ingresar al noroeste del golfo de México la mañana del lunes 22 de febrero, estacionándose por la noche en el sur de Tamaulipas y reiniciando su movimiento al sureste la noche del martes para cruzar rápidamente el puerto de Veracruz alrededor de las 6 de la mañana del miércoles, Coatzacoalcos al mediodía y el oeste de la península de Yucatán al anochecer del mismo miércoles, siendo probable que durante el jueves y viernes recorra el noroeste del Caribe y gran parte de Centroamérica.

El paso de este sistema favorecerá las condiciones para el incremento de nublados y el potencial de lluvias, estimándose valores acumulados de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 mm (principalmente en el sur del estado del miércoles a jueves).

Detrás de éste, la potente masa de aire polar que le daría origen, favorecería nuevo y marcado descenso de temperatura, así como viento del Norte con velocidades de 50 a 65 km/h y rachas de 100 a 110 km/h en la costa veracruzana, en especial durante el miércoles para decrecer el jueves.
Mientras tanto, la dependencia estatal precisó que no se descarta un evento de Surada de 40 a 50 km/h en la región de Orizaba-Córdoba a partir de la noche de este sábado y durante el domingo 21.

La SPC informó que durante las próximas horas se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado con bajo potencial de lluvia, recuperación de la temperatura diurna, no obstante, aún se esperan heladas al amanecer en partes altas, así como algunas nieblas matutinas en la costa y nocturnas en regiones montañosas.

Ante tales condiciones, la dependencia estatal recomendó a la población en regiones montañosas extremar precauciones por bajas temperaturas y heladas al amanecer en partes altas y por probable evento de surada de esta noche a mañana en la región de Orizaba-Córdoba.