Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Sedena otorgará los permisos...

Emite SPC recomendaciones para uso de fuegos pirotécnicos

La dependencia pidió a las autoridades municipales que por ningún motivo permitan que se almacenen en medio de zonas pobladas

Xalapa, Ver. 09/09/2012

alcalorpolitico.com

Con motivo de las celebraciones del 202 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió a los 212 ayuntamientos de la entidad recomendaciones para la supervisión y vigilancia de la quema de cohetes, luces de bengala y juguetería pirotécnica.

La dependencia informó que para su utilización debe tramitarse un permiso en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además solicitó a los presidentes municipales que en las festividades que organizan, de preferencia se prescinda del uso de tales artículos, privilegiando las luces incandescentes, para garantizar la seguridad de la población.

Por escrito, la SPC recomendó a las autoridades municipales que por ningún motivo permitan que se almacenen fuegos pirotécnicos en domicilios particulares, templos, salones de fiestas o de usos múltiples, palacios municipales, mercados u otros inmuebles que se encuentren en medio de zonas pobladas.

Asimismo, reiteró que para su almacenamiento deberá utilizarse un espacio adaptado para ese fin, es decir, cerrado y con instalaciones eléctricas en perfecto estado, y que no estén cerca de solventes, pinturas, tanques de gas u otras sustancias inflamables.

Como medida de seguridad, el lugar de almacenamiento debe contar con extintores, recipientes con arena, tomas de agua, así como personal que vigile el uso y manejo de los juegos pirotécnicos.

Su transportación deberá ser vigilada por personal capacitado de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, quienes deberán contar con el equipo necesario.

En caso de utilizar fuegos pirotécnicos, se debe evitar su uso en medio de multitudes, atrios de iglesias, parques o mercados, con la finalidad de que los restos incandescentes no caigan sobre personas, techos de lona o material inflamable.

Además, se deberá establecer un perímetro de seguridad con cinta delimitadora y personal de seguridad, y preferentemente tienen que utilizarse en espacios abiertos, para evitar la obstrucción de su trayecto.

Finalmente, la SPC recomendó que cuando la pirotecnia vaya a ser quemada, no se permita que menores de edad o personas alcoholizadas hagan uso de ella.