Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Emite Veracruz 10% de gases de efecto invernadero a nivel nacional: SEDEMA

Esta cifra se mantiene debido a que en la entidad se genera el 10 por ciento de la energía eléctrica de todo el país

Rafael Mel?ndez Ter?n Banderilla, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com

A nivel nacional, Veracruz emite el 10 por ciento de gases de efecto invernadero, sólo por debajo del Distrito Federal y la zona metropolitana, informó Beatriz del Valle Cárdenas, jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del Estado.

Argumentó que esta cifra es resultado, de que en esta entidad se genera el 10 por ciento de la energía eléctrica de todo el país.

En entrevista, aseveró que “no es que sea mucho ni poco” pero sí se tienen que disminuir esas emisiones, las cuales se producen, en gran medida, de la operatividad de empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Resaltó que el DF y la zona metropolitana generan el 12 por ciento, lo que significa que la emisión de nuestra entidad sí es considerable, pero influye, insistió, en la producción energética.

En general, el 50 por ciento de las emisiones se producen por el sector energía y el 18 por ciento por el manejo de residuos, explicó la funcionaria.

Descartó que la energía nuclear genere gases de efecto invernadero, aunque sí otros contaminantes peligrosos, pero en general no afecta en esta materia.

Al mismo tiempo, subrayó que la CFE y PEMEX tienen programas de combate y cuidado del medio ambiente, específicamente para la recuperación del calor, pero muchas plantas no tienen el ciclo cerrado, por lo que usan gas natural en vez de combustóleo como medidas preventivas, aunque son de gran magnitud y costo, por lo tanto las normas ambientales no se cumplen en su totalidad.

Prevé que con la Ronda Cero y Uno de PEMEX, se generaría una mayor cantidad de gases, eso está incluido en el inventario nacional, aunque no pudo precisar cifras cuantificables.

Recordó que la emisión de gases de efecto invernadero se refleja directamente en el calentamiento de la tierra y variaciones climáticas, de ahí la importancia de ejecutar programas de restauración y conservación de los recursos naturales, para disminuir en gran medida la vulnerabilidad del ser humano a los impactos meteorológicos.

En este contexto, apuntó que en Veracruz se cuenta con el 30 por ciento de los ecosistemas primarios de manera natural, “eso es lo que queda, se han ido restaurando, aunque hay zonas conservadas como Huayacocotla, Zongolica, Las Choapas y los sistemas lagunares de Alvarado y Tamiahua”.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado