Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiten Código de Conducta para Secretaría de Salud y SESVER

- Tiene como objetivo disminuir la corrupción e impunidad en la dependencia

- Establece acciones que se deben observar entre su personal y hacia pacientes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/04/2020

alcalorpolitico.com

Roberto Ramos Alor, secretario de Salud y director general del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), dijo tener la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para realizar las acciones que sean necesarias y que coadyuven en la disminución de las prácticas de corrupción e impunidad que puedan existir dentro de la dependencia a su cargo.

Aseveró que la corrupción es un fenómeno que amenaza de manera constante el desarrollo del Gobierno, vulnerando los principios y valores que regulan la Administración Pública y la eficiencia económica en cuanto a la rendición de cuentas del Estado.

Por ello, emitió el Código de Conducta que tiene por objeto establecer las bases y políticas para el fomento a la cultura de la integridad y mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción de los servidores públicos que laboran en la Secretaría y en el organismo público.



Se estableció que las acciones que ejercite la Secretaría de Salud y SESVER, por incumplimiento del Código, se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que procedan conforme a otras normas.

Durante su ejercicio público, todo el personal deberá conducirse bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia, eficacia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuenta, competencia por mérito, integridad y equidad.

Los servidores públicos deberán evitar utilizar sus atribuciones en perjuicio de sus compañeros, así como para faltarles al respeto, hostigarlos o acosarlos sexual o laboralmente, amenazarlos, o bien, otorgar tratos preferenciales o discriminatorios.



También queda prohibida la represalia, castigo u hostigamiento contra cualquier servidor público de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, que realice preguntas y tenga inquietudes respecto al comportamiento ético o al incumplimiento de las responsabilidades, mostrado por otros servidores públicos.

Los servidores públicos en la Secretaría de Salud y de SESVER podrán acercarse al Comité de Ética para presentar denuncias por incumplimiento al Código de Ética, Código de Conducta y Reglas de Integridad; para ello, el Comité pone a disposición la línea telefónica (228) 842 30 00 ext. 3380, el correo electrónico [email protected] y al buzón de quejas y denuncias publicado en la página oficial del Organismo https://www.ssaver.gob.mx/ comite_etica_sesver/

También deberán atender con equidad e imparcialidad a los ciudadanos, sin distinción de género, edad, etnia, credo, religión, preferencia política, condición socioeconómica o nivel educativo y con especial generosidad y solidaridad a persona de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y niñas, así como las personas con discapacidad, cáncer, VIH/SIDA y personas en situación vulnerable.



Evitar utilizar el cargo o puesto dentro del Organismo para obtener un beneficio personal o favorecer o perjudicar a terceros; y abstenerse de aceptar regalos o estímulos de cualquier tipo que pretendan influir en las decisiones que, como Servidor Público de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, debe tomar, en perjuicio de la gestión pública.