Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiten convocatoria de programas de apoyo a mujeres y autosuficiencia alimentaria

En ambos programas, las ventanillas de atención estarán abiertas a partir de este martes y hasta el 16 de julio en SEDESOL

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado emitió las convocatorias para los programas sociales “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, suscritos en la estrategia “Sembremos Bienestar Común”.

En ambos programas las ventanillas de atención estarán abiertas a partir de este martes y hasta el 16 de julio en la sede de la dependencia estatal.

El Programa “Mujeres Emprendedoras” es de cobertura estatal y establece como población sujeta derecho a mujeres de 18 a 68 años en situación de vulnerabilidad y, prioritariamente, que habiten en Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) rurales y Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) urbanas, que se encuentren en condiciones de desempleo, trabajadoras del hogar, trabajo informal, jefas de familia con hijos menores de edad y situación de pobreza.



Se contempla otorgar un incentivo económico de hasta 5 mil pesos por persona física o hasta 50 mil pesos en una figura asociativa de 10 personas para el fomento al emprendimiento de actividades productivas: agrícolas, pecuarias, artesanales, agroindustrial y de servicios.

En todos los casos se dará prioridad a los proyectos que manifiesten el compromiso de conformarse en un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE), por lo que las mujeres emprendedoras constituidas en una OSSE tendrán acceso al acompañamiento organizativo legal y la asesoría, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto productivo. Así como el seguimiento operativo mediante la vinculación a otras instancias del gobierno estatal o federal.

Mientras que el programa “Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria” tiene el objetico de promover el establecimiento de módulos que combinen cultivos agrícolas de ciclo corto y cría de aves de traspatio para la producción local de alimentos que mejore la dieta familiar, la generación de ingresos y, por tanto, su calidad de vida.



Está orientado a aquellas familias de escasos recursos y con insuficiencia de abasto alimentario, ya sea que habiten en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rurales o Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) urbanas o periurbanas. Se aplicará a quienes reúnan los requisitos para ser acreedores a un incentivo económico.

Se contempla un recurso económico de 8 mil pesos por familia, y habrá acompañamiento y capacitación para la planeación, construcción de módulos y seguimiento a las actividades necesarias para su ejecución y el adecuado desarrollo, con el fin de cumplir en tiempo y forma los objetivos planteados.

En la operación y ejecución de los recursos estatales de ambos programas se deberán observar y atender lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los acuerdos que emita la autoridad electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral, para impedir que sean utilizados con fines políticos electorales en el desarrollo de procesos electorales federales, estatales y municipales.