Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiten convocatoria para construcción de terminal de licuefacción, en Coatzacoalcos

- Fecha límite para hacer el prerregistro es el 4 de diciembre de 2022

- En septiembre, el Presidente anunció la obra cuya inversión sería de 5 mil mdp junto con la IP

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


CFEnergía, lanzó este 1° de diciembre, la convocatoria para el desarrollo de una terminal terrestre de licuefacción de gas natural (GN) y comercialización de Gas Natural Licuado en el Puerto de Coatzacoalcos.

La empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publicó la invitación a inversionistas y empresas privadas del sector energético en su página: www.cfenergia.com.

El pasado 27 de septiembre el presidente López Obrador anunció la construcción de una planta de licuefacción en Coatzacoalcos, cuya inversión será de 5 mil millones de dólares, entre inversión de la iniciativa privada.



Los participantes podrán hacerlo de manera individual o como consorcio, donde CFEnergía aportará el suministro de GN por gasoducto, el sitio para el desarrollo de la infraestructura de licuefacción, la coadyuvancia en la obtención de permisos y autorizaciones, y la coadyuvancia para la realización de las posibles interconexiones a los gasoductos necesarios para suministrar GN.

Por su parte, la empresa o el consorcio seleccionado, además de cubrir los costos de transporte por gasoducto y molécula de GN, otorgará a CFEnergía una contraprestación asociada a las utilidades derivadas de la comercialización del GNL y una posible participación en la propiedad del Proyecto, al finalizar la vigencia del contrato de suministro.

Las empresas interesadas deberán llenar un Formato de Prerregistro y enviarlo, junto con una Carta de Interés y otros documentos descritos en la Convocatoria, al correo [email protected] del 1° al 4 de diciembre de 2022.



Con esto se busca contribuir al fortalecimiento del sector energético nacional y a optimizar la utilización de la capacidad de transporte de la CFE contratada en diversos gasoductos en México y Estados Unidos.

A partir del desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura terrestre para la licuefacción y almacenamiento de GN, se podrá operar hasta 600 millones de pies cúbicos diarios en el Puerto de Coatzacoalcos y la comercialización en el mercado internacional, de una producción anual aproximada de 4.5 millones de toneladas de GNL.

Hay que mencionar que CFEnergía lleva a cabo las actividades de comercialización de combustibles y proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica y el sector industrial.