Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiten guía para atención de indígenas y afromexicanos durante pandemia

- Están en condiciones de mayor vulnerabilidad para presentar complicaciones ante la enfermedad

- Acciones incluyen tratamiento en caso de contagios y decesos por Coronavirus

- También aspectos escolares, así como estrategias de recuperación social y económica

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/05/2020

alcalorpolitico.com

En virtud de que los pueblos indígenas y afromexicano se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad para presentar complicaciones ante la enfermedad de Coronavirus, dada su realidad social y económica, fue necesario emitir la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la referida Guía, en la cual se mantiene la Campaña Nacional de Sana Distancia "Quédate en casa" y se suma la campaña "Quédate en tu comunidad"; se establecen estrategias para la atención de casos sospechosos, confirmados y fallecidos por COVID-19, así como una estrategia de recuperación social y económica.

Respecto a la atención de fallecimientos de personas indígenas o afromexicanas, aunado a lo establecido en la "Guía de manejo de cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México”, se deberá respetar la espiritualidad de la cultura de la persona fallecida, armonizada con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes, prevaleciendo el respeto y la compasión humana por las personas que han perdido a un ser querido.



Y las autoridades federales, estatales y municipales promoverán las medidas emitidas por la autoridad competente para la prevención de la discriminación y para evitar estigmatización al fallecido, su familia, amigos o contactos.

Para la atención de casos sospechosos de COVID-19, además de las medidas emitidas por la Secretaría de Salud, en las comunidades indígenas y afromexicanas serán aplicables las siguientes medidas:

Las autoridades municipales, comunitarias y regidurías de salud, entre otras, coadyuvarán con las autoridades sanitarias competentes para atender los casos sospechosos; las personas sospechosas o pacientes de COVID-19 tienen el derecho de contar con un intérprete en la lengua indígena que corresponda, para entender y hacerse entender durante su atención médica en Hospitales COVID, quien deberá respetar todas las medidas para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.



A las personas sospechosas y pacientes COVID-19, así como a sus familiares que los apoyen, se les explicará detalladamente las implicaciones de la enfermedad y las medidas que deben adoptar para evitar su propagación; y en todos los casos, los pacientes con síntomas deberán mantenerse en aislamiento en su domicilio siguiendo las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud y las autoridades sanitarias competentes. Toda persona de riesgo debe buscar atención médica tan pronto comiencen los síntomas.

Mientras que los programas educativos deben ser pertinentes para contextos rurales, en especial para comunidades que, por no contar con conectividad de internet. no puedan llevar a cabo las actividades educativas en línea, por lo que se procurará adaptar dichas actividades en material auditivo u otros para los sistemas de radiodifusión pública y comunitaria, así como otros medios pertinentes.

En torno a la estrategia de recuperación social y económica, se establece que durante la emergencia sanitaria se dará atención preferente a los sectores más vulnerables, en especial se atenderá el acceso a alimentos, además del flujo de los procesos de comercialización de productos básicos en las zonas indígenas, tomando en cuenta la estrategia de sana distancia.



También se deberán aplicar medidas para la recuperación económica y social de las comunidades indígenas y afromexicanas, desde una perspectiva de sustentabilidad, incluyendo programas de transferencias monetarias para proyectos comunitarios de autosuficiencia alimentaria, de producción primaria y de transformación para la generación de cadenas de valor, considerando actividades agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas, agroindustriales, artesanales y turísticas, en acuerdo con la voluntad de los pueblos y la vocación productiva de sus territorios.

En ambas etapas, es importante la atención a la población indígena migrante, por lo que se deberá dar prioridad a los mecanismos para los traslados seguros de las personas que trabajan fuera de sus lugares de origen y de sus familias, previendo también apoyos económicos y medidas específicas para los grupos de jornaleros agrícolas, personas trabajadoras del hogar y trabajadores de la construcción, a fin de incentivar su participación en la reactivación económica del país, cumpliendo con los protocolos de sanidad y manejo seguro.

Las disposiciones y medidas adoptadas para hacer frente a la epidemia deben implementarse con pertinencia cultural y respetando las formas de organización y especificidades culturales de las comunidades indígenas y afromexicanas.