Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiten lineamientos para ingresar al acervo del Archivo General del Estado

- Se deberá entrar con guantes de algodón, látex o nitrilo y cubre bocas

- La finalidad es prevenir cualquier contagio o reacción por hongos o bacterias que puedan afectar la salud humana y proteger los documentos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/04/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, quienes deseen consultar el acervo del Archivo General del Estado deberán ingresar con guantes de algodón, látex o nitrilo (limpios y secos) y cubre bocas, esto con la finalidad de prevenir cualquier contagio o reacción por hongos o bacterias que puedan afectar la salud humana, así como prever el deterioro y contribuir a la preservación documental.

Y no se podrá ingresar con plumas, plumones, marcadores, etcétera, por tal motivo el usuario deberá llevar únicamente lápiz y hojas sueltas y el lapso para atender la solicitud del usuario y prestar el servicio de consulta, será de 20 minutos.

Lo anterior quedó especificado en los Lineamientos para la Consulta y Reproducción al Público en General y Préstamo a las Dependencias y Entidades de los Acervos en Resguardo del Archivo General del Estado de Veracruz.



Los lineamientos tienen por objeto establecer las normas y directrices que deberán observar los usuarios que deseen efectuar la consulta, reproducción de los acervos bajo resguardo del Archivo General del Estado de Veracruz, así como el préstamo de expedientes de las instituciones públicas, en resguardo del Archivo.

El horario de consulta al público y préstamo de expedientes a las diferentes dependencias será de las 8:00 a las 14:40 horas; y en caso del uso de laptop, se deberá registrar su ingreso en recepción. El usuario deberá prever que sus equipos electrónicos cuenten con la batería suficiente para efectuar su consulta.

Tratándose de la manipulación de material fotográfico durante la consulta, el usuario deberá considerar lo siguiente:



Evitar el contacto con las imágenes plasmadas en las fotografías; este tipo de acervos deberán ser sostenidos por las orillas; abstenerse de recargarse sobre las fotografías; las imágenes no podrán ser fotografiadas sin autorización; y los negativos no están disponibles para consulta del usuario.

Entre los Criterios de Valoración y Autorización de Reproducción Fotográfica del Material Archivístico, destaca que todo acervo será consultado previamente antes de solicitar su reproducción fotográfica, con la finalidad de evaluar su estado de conservación y condiciones de manipulación.

Únicamente se podrá realizar la reproducción fotográfica de los documentos que se encuentren disponibles y en condiciones adecuadas para su consulta pública y el tiempo de atención de la solicitud de reproducción fotográfica será de 20 minutos y dependerá de la cantidad solicitada y el estado de conservación del material objeto de su petición.



Tratándose del préstamo de expedientes del archivo de Concentración la Dependencia deberá requisitar el formato “Vale de préstamo” AGEV-F3.