Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Uriel Flores

Emiten punto de acuerdo para que SCT ajuste tarifas en el Libramiento de Xalapa

El diputado federal expuso en tribuna que transitar esta vía es más caro incluso que ir por la autopista México-Acapulco y la Autopista México–Querétaro–Guanajuato

Jessica L?pez M?xico, D.F. 06/01/2013

alcalorpolitico.com

Las casetas de Perote–Banderilla y el Libramiento Xalapa, son los tramos más costosos del país, costando 3.71 pesos el kilómetro a diferencia de otros tramos como la México-Acapulco, donde apenas cuesta 1.53 pesos, cada kilómetro.

La Autopista Perote–Banderilla tiene un costo de 100 pesos por sus 30 kilómetros, mientras que el Libramiento Xalapa cuesta 121 pesos por 29.6 kilómetros; son costos que están por arriba de la Autopista del Sol y la Autopista México–Querétaro–Guanajuato, que son las más transitadas del país.

Ante esta situación, el legislador perredista, Uriel Flores Aguayo presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a ajustar y hacer congruentes las tarifas de los tramos carreteros de Xalapa.

El congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer una comparación entre cobros de autopistas. La más costosa antes que construyeran la de Xalapa, era la de Arco Norte, donde por kilómetro cobran 1.55 pesos. El costo total es de 348 pesos por 224 kilómetros.

La México–Acapulco, tiene un costo total de 571 pesos, por 373.52 kilómetros. Asimismo la de Viaducto Bicentenario, por la que se paga 30.51 pesos por 21.33 kilómetros.

“El costo es muy elevado, sin contar los costos que tiene para los autobuses y los camiones de transporte que deberían ser los más beneficiados con la construcción de este libramiento”, afirmó.

Informó que además de la afectación para los automóviles, que transitan de paso, para evitar el tráfico de la Ciudad de Xalapa o los turistas que van hacia el norte del estado, también están los camiones de carga que podrían estar disminuyendo las ganancias.

Flores Aguayo concluyó que las autopistas tienen como finalidad la disminución de tiempos y costos de traslado en la zona, tanto para transportistas como para particulares.

“Pero el elevado costo de uso no permiten su correcto funcionamiento, ocasionando que los transportistas que circulan por la zona estén estacionados hasta por cuatro horas para esperar se les autorice el paso por el centro de Xalapa, para así no erogar los 627 pesos que costaría el traslado de sus mercancías por la autopista siendo un camión de 7 a 9 ejes y/o los 345 pesos que pagaría un camión de 2 a 4 ejes”.