Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emitirán otro edicto para exfuncionarios que no comparecieron ante ORFIS por observaciones

Antonio Portilla informó que la mayoría de los que no habían sido localizados sí se presentaron

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/07/2019

alcalorpolitico.com

Algunos de los 46 exservidores públicos estatales y municipales requeridos por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que acudieran a recibir las notificaciones de los pliegos de observaciones por la Cuenta Pública 2018, no se presentaron; por lo que se emitirá otro edicto de comparecencia y, de no acudir, podrían pasar a la fase investigación por presunto daño patrimonial, una vez que el Congreso del Estado apruebe el Informe Ejecutivo y los Informes Individuales de la referida Cuenta.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general, dijo que la mayoría de los exservidores que no habían sido localizados, sí acudieron al ente fiscalizador para recibir las notificaciones de los pliegos de observaciones e iniciar el proceso de solventación.

Cabe recordar que durante la entrega de notificaciones de los pliegos de observaciones derivados de inconsistencias en la Cuenta Pública 2018, el ORFIS no localizó a 46 exservidores públicos estatales y municipales en los domicilios que tiene registrados, ni en sus últimos domicilios proporcionados por los entes fiscalizables en donde estuvieron adscritos, por lo que no fue posible entregarles las observaciones; por ello, mediante edicto se les dio un plazo de tres días hábiles para que comparezcan, plazo que venció el pasado jueves.



Manifestó que el edicto de comparecencia se emitió para garantizar a los exservidores públicos no localizados el derecho de conocer el pliego de observaciones.

Explicó que para la entrega de los pliegos de observaciones se solicitó a las áreas de Recursos Humanos de los entes fiscalizables los datos de los exservidores públicos y la mayoría los proporcionaron, en otros respondieron que no los tenía y en algunos se acudió a los domicilios reportados, “pero ya no estaban”.

Por lo que fue necesario emitir un edicto de comparecencia para que supieran que tienen un pliego de observaciones por la Cuenta Pública 2018, por lo que tenía tres días hábiles para presentarse a las instalaciones del ORFIS para recibir las notificaciones y la mayoría se presentó.



Sin embargo, algunos exservidores públicos no se presentaron, por lo que se emitirá otro edicto de comparecencia.

“Presentaremos otro edicto porque lo que queremos es que solventen, no queremos que (los exservidores públicos) queden sin conocimiento de los pliegos de observaciones. Lo que queremos es que solventen, que haya el menor número de observaciones de presunto daño patrimonial y que tengan el compromiso de solventar de acuerdo a las atribuciones que tuvieron en su momento”.

De acuerdo al edicto emitido por el ORFIS, cinco exsecretarios de Despacho, el excontralor general del Estado, dos exdirectores y el exprocurador del Medio Ambiente de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, así como 37 exservidores públicos estatales y municipales, no fueron localizados.



En total eran 46 exservidores públicos no localizados: 31 de 20 entes estatales y 15 de 7 entes municipales.

De acuerdo al edicto de comparecencia que emitió el ORFIS, entre la lista de exservidores públicos estatales no localizados y que, por consiguiente no habían sido notificados sobre los pliegos de observaciones figuraban:

Arturo Irán Suárez Villa, Secretario de Salud; Alejandro Zairick Morante, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Silvia Edith Mota Herrera, de Trabajo, Secretaria de Previsión Social y Productividad; Juan Carlos Saldaña Morán, Secretario de Protección Civil; William Charbel Kuri Ceja, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; así como Ramón Tomás Alfonso Figuerola, exContralor General del Estado.



Tampoco fueron localizados Mario Alvarado Marín Zamora, exdirector del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz; Ricardo Colorado Alfonso, exProcurador Estatal del Medio Ambiente; y David Fernando Pérez Medellín, exdirector del Instituto Veracruzano del Deporte.