Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Emma Coronel es sentenciada a 36 meses de cárcel en EU

La sentencia de la pareja de "El Chapo" Guzmán es por tráfico internacional de narcóticos y su relación con el Cártel de Sinaloa

El Universal Ciudad de México 30/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Emma Coronel Aispuro ha sido condenada a 36 meses de prisión por tres delitos relacionados con el tráfico internacional de narcóticos y su relación con el cártel de Sinaloa, organización criminal que lideraba su marido, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Fiscalía pedía 48 meses de prisión para ella, una petición más baja de lo que marcan las pautas de sentencia, que podía ir de 57 a 71 meses de prisión, por considerar que no era una líder en la organización criminal.

Durante la audiencia, ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, Coronel pidió perdón.



"Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por todo el daño causado”. También dijo que no quería que sus hijas crecieran sin ambos padres, dado que "El Chapo" cumple sentencia de cadena perpetua en una cárcel en Colorado.

“Espero que críe a sus gemelas en un ambiente diferente al que ha experimentado hasta la fecha", le dijo el juez al concluir la audiencia.

Coronel Aispuro, quien compareció ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington y acusada de conspirar desde 2011 hasta enero de 2017 en el tráfico de drogas “con conocimiento de causa y de manera intencional”, había llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos de los tres cargos que se le imputaban: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.



Con el acuerdo, firmado en junio, evitaba la celebración de juicio en el caso y abría la puerta a condenas menores a las establecidas por las guías oficiales: mientras lo normal habría sido una condena de entre 135 a 168 meses de prisión, con reducciones, atenuantes y su “rol mínimo” en los actos delictivos bajaban el rango de castigo hasta entre los 57 y los 71 meses de prisión.

Emma Coronel, de su reinado en Instagram a la cárcel en EU

De acuerdo con una publicación de la BBC, Coronel nació en Santa Clara, California pero creció en la ranchería de La Angostura, en la región del norte de México conocida como "el Triángulo Dorado" del narcotráfico.



Coronel es sobrina de Ignacio "Nacho" Coronel, quien en vida fuera compadre de "El Chapo" Guzmán.

Emma estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y que fue en 2011 cuando dio a luz a las mellizas que tuvo con Guzmán Loera, María Joaquina y Emaly Guadalupe.

A los 17 años conoció a "El Chapo" Guzmán y desde ese momento, el interés en torno a la joven y hermosa esposa del líder del cártel de Sinaloa creció.

A Emma le gustaban las cámaras, las redes sociales y la fama.

Tras la tercera detención de su esposo en 2019, Emma se convirtió en la estrella del reality "Cartel Crew" de VH1.

Emma Coronel y las otras señoras del narco



La sentencia de Coronel Aispuro se da en el marco de la publicación del libro "Emma y las otras señoras del narco", en donde Anabel Hernández asegura que ella se encontraba desafiante tras el juicio de "El Chapo" en EU, en donde Emma ganó reflectores.

Durante el juicio de Guzmán Loera, quien llegó a ser el narcotraficante más poderoso y rico del mundo, se expusieron diversas infidelidades del capo, mientras Emma Coronel se encontraba presente.