Ir a Menú

Ir a Contenido

Emplazan a huelga sindicalizados de Río Blanco y Nogales

El primero pide la revisión contractual y un incremento de salario del 10% y el segundo en protesta por la violación de su Contrato Colectivo de Trabajo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco/Nogales, Ver. 07/09/2009

alcalorpolitico.com

Los ayuntamientos de ambos municipios fueron emplazados a huelga. En el caso de Río Blanco, el sindicato de empleados pide la revisión contractual y un incremento de salario del orden del 10 por ciento, en tanto en el otro municipio lo hacen porque aseguran ha sido violado el contrato colectivo de trabajo.

En el caso del primer municipio citado, en los últimos meses se ha caracterizado por un sinnúmero de manifestaciones, reducción de empleados por el recorte presupuestal, pero ahora lo es porque está emplazado a huelga.

Los trabajadores pidieron un diez por ciento de incremento al salario, lo cual tendrá que negociar el alcalde Raúl Vera Aguilar con los empleados. Este emplazamiento vence el 11 de octubre y la primera audiencia conciliatoria será el 28 de septiembre en la ciudad de Xalapa.

Referente al otro municipio no se emplaza porque se pida un incremento, sino que denuncian que se ha violentado el contrato colectivo de trabajo y tal como sucedió hace un año exigen que el ayuntamiento de respuesta a su petición de la adquisición de un terreno para viviendas de los trabajadores; donde ellos pondrán 50 por ciento y lo restante la administración actual.

Para este ayuntamiento la plática conciliadora es el próximo jueves y el emplazamiento vence el 21 de septiembre, lo cual indica que en pocos días deberán llegar a un arreglo, o la huelga podría estallar como el año pasado.