Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleadas de SEFIPLAN se rebelan por la violencia contra mujeres y se paran a bailar

- La directora del IVM encabezó el rebelde bailongo para unirse a la campaña “Un billón de Pie”

- Proyectaron un video sobre las distintas formas de violentar al género

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de mujeres trabajadoras de la Secretaría de Finanzas y Planeación(SEFIPLAN), la Secretaría de Educación de Veracruz(SEV) y entre ellas funcionarias públicas como la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, se unieron y bailaron como rebelación en contra de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

En el marco del 14 de febrero "Día del amor y la amistad" y este 15 de febrero, "Día de la mujer mexicana", las mujeres veracruzanas se unieron a la campaña mundial "Un billón de Pie", y bailaron en el recibidor de la SEFIPLAN luego de la proyección del video oficial, el tema "Romper las cadenas" en su versión en español de la cantante Manoella Torres.

En el video proyectado se plasman distintas formas de violencia a las mujeres de todas las razas y grupos étnicos, niñas obligadas a trabajar desde corta edad, mujeres acosadas en sus centros laborales, mujeres violentadas física y sexualmente, las que luego de mostrar cansancio levantan la mano en señal de alto a esta violencia.

Dirigidas por la maestra de zumba, Leslie Flores Rivas, las mujeres trabajadoras bailaron ante los ojos de más compañeras, pues no todas se unieron y de compañeros varones que las miraban desde los balcones y escalinatas.

En la ceremonia previa, Eduardo Contreras Rojano, director de Administración de la SEFIPLAN, en representación del secretario Tomás Ruiz González, explicó que esta acción internacional busca que un billón de personas alrededor de todo el mundo se levante y manifieste de manera alegre y pacífica prevenir cualquier tipo de abuso y violencia ante las mujeres. Cabe mencionar que esta manifestación se realizó de manera simultánea en países de todas partes del mundo.

Destacó que uno de los compromisos más sobresalientes en la presente administración estatal es el respaldo irrestricto a todas y cada una de las cuestiones de equidad de género que habrán de repercutir en la lucha por erradicar la violencia y discriminación hacia la mujer.

"Aunque se han logrado avances en la materia no se bajará la guardia para que cada mujer tenga garantizada una vida libre de violencia en todos sus ámbitos".

Por su parte, la titular del IVM, Edda Arrez Rebolledo, resaltó que en esta fecha especial -14 de febrero- la convivencia humana debe posicionare y sustituir a los conflictos, la violencia, "y de manera especial en los hogares, en donde muchas mujeres debieran estar disfrutando de una vida libre de violencia de manera paradójica a veces es un espacio donde la violencia está presente".

Insistió en que la cuestión de "igualdad de género" no tiene que ver con el hecho de ser mujeres, "nos estamos sumando muchas mujeres porque es el momento de decir alto, no más violencia, levántate, di no a la violencia y por supuesto un billón de personas mujeres y hombres están diciendo no más violencia".

En el Lobby de la SEFIPLAN se instaló una mesa receptora de mensajes para que entre compañeros se dejaran cartas, regalos y mensajes; quienes participaron se hicieron acreedores a un boleto para la rifa de una cena para dos personas.