Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleadas del DIF de Poza Rica piden intervención del Alcalde; les redujeron sueldo

- Trabajan en los sanitarios públicos ubicados en la administración del organismo

- Ahora les pagan el 10% del total de ingresos y antes les daban un pago fijo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com

Luego de dos administraciones municipales, cinco mujeres encargadas de sanitarios públicos que se encuentran bajo la administración del DIF Municipal dejaron de recibir salario fijo por instrucciones de la directora Manuela Haydé Saavedra Monterrubio; ahora perciben bajo 10 por ciento del total de ingresos que reciben por ciudadano que hace uso de estos servicios, piden al alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y su esposa, la presidenta de la institución, Araceli Sánchez de Quiroz, que intervengan a lo que consideran injusticia laboral.

En Poza Rica, el Sistema Municipal DIF cuenta para ingresos propios la administración de once sanitarios, de los cuales solo cinco se encuentra activos, ubicados en el Palacio Municipal, el mercado 27 de Septiembre, Plaza Cívica “18 de Marzo”, así como en los parques Furberos y Fundadores.

La nueva administración municipal del DIF, bajo instrucción de la directora Haydé Saavedra, otorgó en concesión los baños en los mercados Los Portales, Parcela 14 y Manuel Ávila Camacho; en tanto que se cerraron los servicios en Parque de las Américas, Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo” y Plaza Garibaldi.



Las cinco mujeres recibieron con rezago, hasta el pasado viernes, el pago de su última quincena correspondiente al 15 de mayo, pero con el nuevo concepto de percepción salarial. Entre estas, cuyos nombres se omiten por temor a represalias, recibieron un pago de 150 pesos y otras por 600 pesos, según al diez por ciento de comisión por los ciudadanos que pagan por el servicio, por cada cuatro pesos, y que cada día los ingresos varían de acuerdo al número de personas que acuden a los baños.

En algunos baños, como el Palacio Municipal, diariamente se estima que se atienden aproximadamente 50 personas; mientras que en el mercado 27 de Septiembre, considerado con el mayor ingreso, captura hasta 70 personas.

Esto provocó la indignación de las trabajadoras del DIF Municipal en Poza Rica, ya que durante las dos últimas administraciones municipales, bajo la presidencia de las señoras Consuelo Valdez de Anaya y Ana Margarita López de Gándara, percibían de forma quincenal un salario fijo estimado por 2 mil 368 pesos, pero sin tener derecho a descansos por días festivos, sin prestaciones por vacaciones o tiempos extras.



“No podemos comer con un diez por ciento a lo que aportemos en baños, eso es muy poco, porque no en todos se ingresa lo mismo porque no se tienen los mismos movimientos, hay diferentes horarios y diferentes puntos. Cumplimos con dar un boleto al usuario y de acuerdo a eso es lo que nos pagan ahora. Pero ahora estamos fuera de nomina y recibimos lo que la señora Haydé impuso”.

Para las empleadas del DIF pozarricense, esta es una medida laboral injusta siendo que las mujeres trabajan bajo horarios y piden un salario justo, consideran que sea necesario que tanto el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y su esposa, la presidenta, Araceli Sánchez de Quiroz, se enteren de esta situación ya que han pedido audiencia con las autoridades municipales pero no han tenido respuesta.