Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleados de Limpia Pública de Mendoza trabajan con riesgo de salud

Vacían y remueven decenas de toneladas de basura sin guantes, trajes, sin anteojos de protección ni cubrebocas

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 11/11/2014

alcalorpolitico.com

Bajo medidas antigénicas por el propio trabajo que realizan, un promedio de 9 recolectores de basura vacían y remueven decenas de toneladas de basura a diario sin guantes, traje, sin anteojos de protección ni cubre bocas, lo mismo desechos sanitarios que material de curación o productos en descomposición.

Los trabajadores del área de limpieza al servicio del Ayuntamiento trabajan a diario en la recolección de la basura que sale de negocios, viviendas e incluso de algunas clínicas que cuelan sus desechos entre la basura común.

Debido a que dicho Ayuntamiento no cuenta con programas de reciclaje domiciliario, los ciudadanos lo mismo tiran desechos orgánicos que inorgánicos y hasta tóxicos, según reveló un empleado quien solicitó el anonimato para no sufrir represalias en su función.



Al igual que en otros municipios de la región, el riesgo de enfermar o infectarse de alguna enfermedad a través de una punción, inhalación o cortadura con algún objeto desechado es el mismo.

En las más de 20 colonias con que cuenta el municipio, los ciudadanos tiran desde plástico y cristal, hasta material de curación, agujas, clavos, material de construcción, animales muertos y envases de aerosol, considerados un riesgo para la salud humana.

Lo peor es que los camiones recolectores de basura llegan a acumular hasta metro y medio más de basura por encima de su nivel de caja para ahorrarle al Ayuntamiento el tener que pagar más combustible ocupando menos viajes.



“La gente se ha quejado porque ya al siguiente día la basura huele mucho y luego va regando el jugo en la calle y dejando malos olores”, explicó el empleado al cuestionarle la operatividad del servicio.

Hasta el momento, dijo, no estamos educados para la disposición de los desechos. La basura orgánica e inorgánica se tira por igual en bolsas, los pepenadores la sacan y revuelven al romper las bolsas, es un relajo con las moscas y malos olores”, señaló.

No obstante a los riesgos sanitarios, los empleados lo más que llegan a tener es un par de guantes de cuero que utilizan para cubrirse las manos, aunque de por medio vaya en riesgo su salud, pero esto a nadie parece importar.