Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleados del Poder Judicial podrían tomar el IPE para exigir destitución de Director

- Están inconformes porque el funcionario no ha podido resolver los problemas financieros de la institución

- Omar Mora denunció que también hay anomalías en el pago de las pensiones y préstamos a corto plazo

Irineo P?rez Melo Xalapa 15/02/2014

alcalorpolitico.com

Para exigir la renuncia del director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, por no haber podido superar los problemas financieros que aquejan a la institución, trabajadores afiliados al Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado amenazaron con tomar las oficinas de dicha dependencia el próximo lunes.

Lo anterior, fue anunciado por Omar Mora del Moral, secretario general del sindicato mencionado, quien dijo que además de los problemas financieros que se tienen en el IPE, también se presentan diversas anomalías en el pago de las pensiones y préstamos a corto plazo.

Mencionó que la exigencia de que renuncie Adriano Fabre al IPE es motivado “porque le viene grande el puesto que desempeña, pero sobre todo porque no ha podido otorgarle a los pensionados y activos sus jubilaciones y préstamos a lo largo de dos años”.



Señaló que en octubre del año pasado, el titular del IPE informó que se domiciliarían los préstamos, es decir, que éstos serían financiados por los bancos Santander, Bancomer, Banamex y Banorte, debido a que el Instituto se encuentra tácitamente en quiebra económica.

Después, en diciembre de 2013, Armando Adriano en repetidas ocasiones indicó que en ese mes no se recibiría documentación alguna para préstamos de renovación, pero a partir de enero se haría para el otorgamiento de los préstamos domiciliados. “Sin embargo, es la fecha que la ventanilla que recibe administrativamente los requisitos mencionados se encuentra indebidamente cerrada”, apuntó.

Por otro lado, Mora del Moral dio a conocer que la organización sindical que representa ha realizado las gestiones de cobranza ante el Poder Judicial del Estado de Veracruz (obligación del IPE tal y como lo dispone el artículo 75 fracción II de la Ley de Pensiones del Estado), por medio de la demanda laboral número 1644/2011 instaurada en contra del IPE por no llevar ante las instancias correspondientes el pago de 109 millones 270 mil 740.30 pesos.



“Este saldo ha sido cubierto en su mayor parte por el Poder Judicial del Estado, pues al día de hoy y debido a las constantes gestiones de esta organización Sindical sólo se deben 26 millones 965 mil 895,98 pesos”, abundó.

Finalmente, dio a conocer que la organización sindical que encabeza nunca se ha callado los abusos de ninguna autoridad que se han venido padeciendo, por lo que estas acciones se seguirán ejerciendo en apego a Derecho, para exigir lo que por ley les corresponde a los agremiados.