Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Agua Dulce

Empleados del SUEM exigen el pago del aguinaldo y demás prestaciones

- Bloquearon todos los accesos al municipio y lo mantendrán hasta que reciban el pago
- Policías también se sumaron a la protesta contra el Ayuntamiento

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 23/12/2010

alcalorpolitico.com

Aproximadamente a las 15:00 horas de este jueves, en la víspera de navidad, empleados municipales sindicalizados bloquearon los accesos este municipio, en protesta por la falta del pago del aguinaldo y demás prestaciones de ley.

Desde el pasado martes por la noche los empleados sindicalizados tomaron el Palacio municipal, siendo desde el miércoles cuando también bloquearon el resto de las instalaciones del Ayuntamiento y unidades oficiales, impidiendo que se prestaran los servicios básicos a la ciudadanía como limpia pública y el funcionamiento del rastro municipal.

Para este jueves a la protesta contra el gobierno local se le sumaron los policías preventivos, quedando sin servicio de seguridad pública todo el municipio; siendo la medida más drástica el bloqueo de las carreteras Agua Dulce – El Burro y Agua Dulce – Nuevo Teapa.

Con tubos, piedras y palos, los manifestantes rápidamente cerraron a la circulación el camino por donde diariamente transitan cientos de vehículos, formándose rápidamente una fila que alcanzó los más de veinte kilómetros en dos carriles.

Patricia Quezada Culebro y Verónica de la Cruz Córdoba, secretarias generales de los sindicatos SUEM y SEMI, iniciaron estas acciones conjuntas con la aprobación de sus agremiados, señalando que el bloqueo será permanente hasta que se comience a pagar la prestación.

Añadieron que el adeudo asciende a casi siete millones de pesos, por concepto de aguinaldo, pago de cuotas sindicales de más de cinco meses, caja de ahorro y descuentos vía nómina para el pago a empresas privadas.

Las dos lideresas mencionaron que al mediodía el alcalde interino Bartolo Hernández les pidió un plazo de dos horas para solucionar el conflicto, sin embargo para las dos de la tarde aún no había respuesta satisfactoria, por lo que decidieron tomar medidas de presión más fuertes.

Cientos de personas que ingresaban o salían del municipio se quedaron varadas en el camino, incluso ambulancias que estaban realizando traslados, autobuses de pasajeros, camiones de carga de empresas privadas y unidades de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Alrededor de las 16:00 horas arribó al punto del bloqueo la conocida activista política Marjorie Oropeza Núñez, quien les reclamó a los manifestantes las afectaciones que estaban causando a la ciudadanía en general.

En respuesta recibió gritos e insultos, lo que provocó un enfrentamiento verbal de la conocida priista con los trabajadores del Ayuntamiento, sin embargo al final todo quedó en una acalorada discusión.

Hasta el cierre de esta edición el bloqueo continúa, existiendo gran preocupación por parte de los pobladores, pues se prevé un desabasto de alimentos y productos por motivo de la celebración de la navidad, además de que muchas personas que viajarían a otros municipios o que visitarían esta localidad no podrán hacerlo, pues no existe ninguna forma de comunicación vía terrestre.

También los elementos de la policía municipal se sumaron a las protestas contra el Ayuntamiento, por la falta del pago de aguinaldo y prestaciones de ley, quedando sin vigilancia y a merced de la delincuencia todo el municipio.

En primera instancia fueron los uniformados que habían terminado su jornada laboral quienes se integraron a la protesta, sin embargo en el transcurso de la mañana los efectivos en activo también decidieron dejar de laborar.

Solamente el inspector Martín Pilar y otros siete elementos se mantuvieron trabajando durante el resto del día, sin embargo los policías explicaron que solamente están exigiendo lo que por derecho les corresponde.

Es la policía del Estado la que por el momento se encarga de vigilar las principales calles de la ciudad, sin embargo al ser pocas patrullas y elementos para una población de más de setenta mil habitantes, la vigilancia es mínima.

No se descarta, según fuentes extraoficiales, que el Ayuntamiento solicite una mayor intervención de la policía del estado o en su defecto, de vigilancia por parte de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Estiaje 2021
  • Salon de usos multiples