Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este mediodía

Empleados paran labores en la Secretaría de Salud; exigen pago de salarios atrasados y bonos

Son trabajadores de la Sección 26 del Sindicato de Salud, exigen hablar con Pablo Anaya

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 15/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde las 10 de la mañana alrededor de 100 empleados del sector salud se encuentran en paro de labores y manifestándose en las oficinas de la Secretaría de Salud, para exigir el pago de aguinaldo, quincenas adelantadas, bono decembrino y prima vacacional.

Dos horas después llegó el secretario de Salud, Pablo Anaya, quien informó que el día de hoy les entregará el pago de las dos quincenas y que a más tardar el día de mañana las otras prestaciones.

Los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 26, indicaron que el paro se realizó en todas las dependencias del estado.

Aunque de manera legal el aguinaldo se tiene que pagar máximo el día 20 de diciembre, los trabajadores explicaron que están acostumbrados a recibir todos estos pagos el día 10, por lo que ahora exigieron que se les den antes.

“Queremos los pagos del mes de diciembre de las quincenas, así como el pago de aguinaldo que por usos y costumbres que siempre fueron a más tardar el 10 de diciembre, así como el pago del bono decembrino que el licenciado Joel Ayala Almeida representante de la FETSE y el licenciado Marco Antonio García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, gestionaron para nosotros”, comentó Jacobo Palmeros Ortiz, delegado de oficina central de servicios de salud de Veracruz.

A cada trabajador le corresponderían entre 20 y 35 mil pesos, dependiendo el cargo que tengan, y son un total de 35 mil trabajadores en todo el estado.

En este sentido, el delegado sindical dijo que no les importa el porqué del retraso, “los depósitos lo tienen que ver ellos, si lo hace la federación, el estado o quien sea, nosotros tenemos que ver nuestro dinero en nuestras cuentas, los trámites que ellos hagan ante la federación y el estado a los trabajadores no nos interesa.

Cuando arribó al lugar el Secretario de Salud les informó que el pago de la quincena les sería depositado, sin embargo, los sindicalizados mantienen el paro ya que el bono y el aguinaldo fue prometido para mañana.

“De hoy a mañana les estaremos dando el dinero, porque yo soy el secretario pero también tengo un secretario de finanzas, y un tesorero quienes tenemos que coordinarnos para que el dinero se pueda mover”, indicó el funcionario quien agregó que los paros laborales afectan demasiado a la institución y principalmente a la población.

“Nos afecta mucho porque las áreas de atención están descuidadas, aunque aceptamos que ellos tienen razón en que les cumplamos, no estamos negándonos a nada, pero yo tengo que ver que llegue el flujo de dinero”, agregó.