Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleo excesivo de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas contaminan aguas subterráneas

- El director del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV resaltó que otro gran peligro es el “fracking”

- Juan Cervantes advirtió que ante el cambio climático, en Veracruz dependeremos de estos recursos para subsistir

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com

El excesivo empleo de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas para la actividad agrícola amenazan la calidad y potabilidad de las aguas subterráneas en Veracruz, alertó el director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Juan Cervantes Pérez.

En entrevista, el Académico advirtió que como consecuencia del impacto inminente del fenómeno de El Niño, el pronóstico prevé estiajes más prolongados y una nula actividad pluvial para 2016; y por lo anterior, los veracruzanos dependen de las fuentes de agua bajo tierra para subsistir.

Cervantes Pérez explica que el Centro de Ciencias de la Tierra mantiene una evaluación de la calidad y la cantidad de dichas fuentes de agua, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en este caso, el peor peligro es la contaminación provocada por los agroquímicos.



Los resultados obtenidos de manera preliminar en las fuentes del río Actopan, revelan una antigüedad de más de 5 mil años y, por lo tanto, “la debemos de cuidar porque es un proceso muy, muy lento”.

Y cita el ejemplo de las fuentes subterráneas en Libia, en donde extraen aguas subterráneas de 500 mil años y más de un millón de años para el consumo humano.

Al riesgo por el efecto de los agroquímicos, Cervantes Pérez agregó la actividad de la fracturación hidráulica múltiple (o fracking) en la industria petrolera como un factor de contaminación para las aguas subterráneas.



“El agua superficial (ríos, embalses y arroyos) en diferentes puntos y en diferentes partes presenta este nivel de contaminación, entonces el agua subterránea es un fuente por utilizar”, citó el investigador.