Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleo para migrantes, pero primero “los de casa”, dicen alcaldes

Roman Bastida, edil de Vega de Alatorre, dijo que aun así se debe atender a los indocumentados que pasan por Veracruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Roman Bastida Huesca, alcalde de Vega de Alatorre, donde en abril pasado volcó en la carretera un tráiler que transportaba decenas migrantes, expresó que estaría dispuesto a atender el llamado de la Presidencia de la República sobre otorgar empleo a los migrantes que pasan por su demarcación, “pero llevan mano los de casa”.

Durante entrevista, el edil aseguró que el paso de migrantes en su municipio se atiende de manera humanitaria y con recorridos de la Policía Municipal, tanto en vialidad como en los hoteles, para estar al tanto si hay personas indocumentadas en su demarcación.

Sin embargo, sostuvo que en materia de empleo, llevaría preferencia la atención a lo local, es decir, otorgar empleo a los ciudadanos de Vega De la Torre y si existiera alguna otra alternativa, se daría a los migrantes.



En lo que está dispuesto, dijo, es en continuar atendiendo el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dejar desprotegidos a las personas que transitan por su municipio.

“Tenemos que atenderlos, escucharlos y darles cobijo. Lo que esté a nuestro alcance tenemos que hacerlo, como aquella vez del accidente, que pusimos un albergue de inmediato y se les atendió”.

Es así, que aseveró que su municipio está presto al llamado del Presidente de la República y del Gobierno del Estado, para atender a los migrantes en lo que esté a su alcalde, “pero en cuestión de empleo, definitivamente llevan mano los de casa y después los de fuera. Si quedan vacantes, con mucho gusto atendemos a los de fuera”.



Por otra parte, el alcalde mencionó que Vega de Alatorre es paso obligado de indocumentados que viajan tanto para el norte como para el sur, pero además, se cuenta con playa de toda la sierra y es un municipio que geográficamente tiene problemas de inseguridad por incluirse como costa de toda la zona montañosa, como Misantla, Juchique y Yecuatla.

Es por ello que las revisiones de la policía municipal se han intensificado, al grado de que llega a molestar a los automovilistas y pasajeros de autobús.

“Pero se tiene que hacer. Yo les pido comprensión, tenemos que trabajar juntos en esto”.



Y es que el Alcalde relató que hace unas semanas observaron un autobús sospechoso y se le detuvo para revisión; los pasajeros argumentaron que eran turistas pero no querían mostrar sus documentos, por lo que el autobús se mantuvo detenido hasta que todos se identificaron.

“Al final vino Migración como a la hora y media y mostraron sus documentos y efectivamente acreditaban que eran turistas los de todo el autobús pero la gente estaba molesta. Son funciones que causan molestia, pero ni modo, son las funciones de la Policía Municipal”.

Por tanto, adelantó que este tipo de acciones se continuarán implementando con retenes permanentes, “causa molestia pero es mejor así; lo seguiremos haciendo”, sostuvo el edil.



Para finalizar, Roman Bastida señaló que este tipo de acciones se realizan de manera intencional porque en su municipio hay muchos caminos que llevan hacia la montaña y por seguridad para todos los habitantes, se hacen los operativos y revisiones de manera constante.

“Es molestia a los que revisan, pero da certeza y tranquilidad a los que aquí habitan, lo seguiremos haciendo”.