Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleo y buen salario, piden obreros a Presidenciables en sus propuestas

Ricardo Espinoza López, secretario general del CAT manifiesta que luego de esto viene la seguridad, la educación y la inversión extranjera y local

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/05/2012

alcalorpolitico.com

La preocupación generalizada del sector obrero es contar con un empleo digno y la recuperación del salario, de la cual los aspirantes a la presidencia de la República deben considerarla en sus políticas de gobierno de llegar a obtener el triunfo electoral, señaló Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

En entrevista, el dirigente obrero sostuvo que “nuestra preocupación sigue siendo en primer lugar el empleo, un empleo que sea digno para la gente y segundo la recuperación del salario. El empleo no puede ser un empleo temporal, sin seguridad social y sin garantías laborales, y el salario no puede ser un simple salario mínimo, tiene que ser un salario remunerador, suficiente para que la gente viva con dignidad y le alcance para cubrir sus necesidades aunque primarias, cosa que no sucede en México y en gran parte del país”, añadió.

Mencionó que de resolverse estas dos cuestiones fundamentales para el sector obrero, después vendrían muchas otras cosas más, como es el caso de la seguridad, la educación, la inversión extranjera y local y demás.

Para lograr este objetivo, Espinoza López propuso a los candidatos presidenciales aumentar el consumo interno, privilegiando el consumo de los productos mexicanos y aumentando

Entonces son dos cosas principales, el empleo y el salario, después vienen muchas, vendrá la seguridad, y la educación, y la inversión extranjera y la local, y demás, pero nosotros queremos mejores empleos y mejores salarios.

Creemos saber cómo pudiéramos resolver esta situación, hacia los candidatos, aumentando el consumo interno, privilegiando el consumo de productos mexicanos y aumentando los salarios gradualmente en ciertos periodos para que podamos tener un mejor poder adquisitivo.

Además, es necesario controlar la inflación en cuanto a los precios de los productos básicos y también de los energéticos en general, porque estos son detonantes de la economía; mejorar los impuestos, quitar muchos y dejar claramente cuáles y cuántos, para que no nos llenemos de tantos impuestos que luego no sabemos ni cuáles, ni dónde ni cuánto pagamos.

Hay desorden fiscal en México

Sobre la pretensión de gravar los alimentos y medicinas, el líder nacional obrero manifestó su total desacuerdo en esta propuesta. “Todo lo que son impuestos no estamos de acuerdo y menos que le suban”.

Consideró necesario que se diera una verdadera reforma fiscal, en donde se pudieran en orden todos los impuestos, entre ellos, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el IETU, el IDE, en fin todos los impuestos que podamos imaginar, porque siento que actualmente hay un desorden fiscal en el país.

“Si la política fiscal es aumentar impuestos o crear más impuestos estamos equivocados, nosotros los trabajadores jamás pudiéramos aprobar una política de aumentar más impuestos o crear más impuestos. Quizás reducir o aclarar impuestos o precisar cuatro rubros de impuestos nacionales cuando mucho, creo que es un política adecuada”.

Citó el caso del pago del impuesto a la tenencia vehicular, el cual desaparece, pero no aumentan el pago de derechos, mejor que nos regresen la tenencia vehicular y estamos a todo dar, “porque muchos estamos pagando más por los derechos que cuando se pagaba el impuesto de la tenencia, esto es un juego de palabras, donde simplemente se sigue engañando a la ciudadanía en todo el país, pero son todos los gobiernos.”

“Sabemos que tenemos que pagar impuestos, sabemos que es una obligación de los mexicanos constitucional, pero no podemos seguir cayendo en ese desorden fiscal como está ahora el país. Concretamente no estamos de acuerdo en el aumento y la ampliación de impuestos”, señaló por último.