Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emprende IVEA programa “Aprende a leer y escribir” para abatir analfabetismo

Busca que analfabetismo sea menor al 4.1%, como lo establece la UNESCO

José Cárdenas Papantla, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la meta de abatir el analfabetismo en todo Veracruz, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), iniciaron con el programa “Aprende a leer y escribir”, para cumplir con los estándares que establece la UNESCO de que el analfabetismo sea menor al 4.1 por ciento.

Héctor Amezcua Cardiel, director general del IVEA, dio a conocer que actualmente se tienen 562 mil personas mayores de 15 años analfabetas, 9 de cada 100 personas de 5 años y más no saben leer y escribir, el porcentaje de analfabetismo es superior al 7% en el Estado.

Explicó que, en el Totonacapan, que comprende 18 municipios, 13 se encuentran identificados como atención prioritaria debido a la alta marginación y rezago social, se tiene una gran deuda histórica en esta región, ya que se cuenta con 57 mil 418 personas que no saben leer y escribir, casi el 10 por ciento del total del analfabetismo en todo el Estado.



En esta campaña participarán las 25 coordinaciones de zona que se tienen, con 3 mil 200 figuras solidarias, 143 técnicos docentes ubicados en 113 plazas comunitarias y más de 6 mil círculos de estudio, se han sumado estudiantes, profesores jubilados y población en general con vocación de servicio social comprometiéndose a llegar a las localidades más apartadas para acabar con el analfabetismo en los próximos 5 años.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García en su mensaje, dijo que se van a resarcir los daños que dañaron y provocaron analfabetismo, “en los años anteriores simularon campañas de aprendizaje, además utilizaron 400 plazas del IVEA para operar la campaña del hijo del exgobernador, por eso nunca pudieron bajar las cifras reales de analfabetismo, ahora se le apuesta a gente nueva y con ganas de ayudar”.

De igual forma, en su mensaje lamentó las críticas de medios nacionales contra el crecimiento económico del 0.1 % generadas por el Presidente de la República, aunque la realidad es que en Veracruz se tiene un verdadero cambio, mejores carreteras, apoyos para todos los adultos mayores, el programa de Sembrando Vida que respalda a todos los productores, becas económicas para que los estudiantes no abandonen sus estudios.



El Mandatario estatal detalló que 2 mil millones de pesos llegan mensualmente al Estado por todos los programas, dinero que llega directo a la gente y se encuentra circulando y mejorando la economía local, apostándole al desarrollo social.

Durante el evento se entregaron certificados a personas adultas que concluyeron su educación con el IVEA, recibiendo del mandatario su certificado.