Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emprendedores y PyMES fueron abandonados en gobierno de Yunes

- Administración panista no benefició ni a un veracruzano emprendedor con créditos, reveló SEDECOP

- Tampoco se aportó recursos a municipios para impulsar economía mediante créditos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com

Durante el año y siete meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, los emprendedores veracruzanos han sido ignorados en su totalidad. Según la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), no ha habido ningún registro de colocación de créditos otorgados con recursos de la administración estatal.

Indica el portal financiamiento.org.mx/pymes-en-mexico/ que las micro, pequeñas y medianas empresas o por sus siglas (PyMES) constituyen la columna vertebral de la economía nacional en México conforme a lo obtenido en los últimos años.

Pese a lo anterior en Veracruz esa consigna se abandonó, dado que durante el 2016 y 2017 no existen registros de colocación de créditos otorgados con recursos públicos del Gobierno del Estado a favor de emprendedores y MIPyMES, reconoció la Secretaría.

Las PyMES y MyPIMES generan un impacto grande en la generación de empleos y la producción nacional. Estos datos indican que en México aproximadamente 40 mil empresas operan en el país. El 99.8 % son PYMES y corresponden al 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y al 72% del empleo en el país.



Para México contar con un negocio propio es una gran oportunidad, porque eso indica que la población está buscando su propia forma de salir adelante y contribuir con un incremento de la economía mexicana, dicta el mismo portal, pero en el estado de Veracruz no se concretó este hecho.

Lo anterior también se revela en la plataforma INFOMEX, en donde la SEDECOP establece que en este mismo periodo de subsecretario de promoción y apoyo al comercio y servicios no existen registros de que haya participado en el programa de impulso económico y fomento al empleo lo que significa que no hubo monto de colocación a través del mismo.

Por otro lado, se resalta que no existen registros de colocación de créditos, otorgados directa y estrictamente con recursos públicos estatales a través de la SEDECOP; por lo tanto, no existen personas beneficiadas.



Las PyMES son pequeñas, medianas y micro empresas que proporcionan una gran parte de la economía del país gracias a las aportaciones de producción y distribución de bienes y servicios.

Se señala que solamente hubo capacitación en temas de negocios de 4 mil 117 personas en el 2016; mientras que en el año 2017 fueron 8 mil 493 personas.

Finalmente, se reconoce también que para 2016 y 2017 no existen registros de colocación de créditos otorgados con recursos públicos a municipios de Gobierno del Estado.