Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emprenden campaña para rescatar manantiales en la zona montañosa de Zongolica

La CDI entregó recursos por más de 300 mil pesos a integrantes de “Yonkuik nenemilistli pampa altepemayome”

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 26/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la inminente necesidad de aprovechar el agua para abastecer sus necesidades, habitantes de los poblados de Ayahualulco, Iczotitla, Axoxohuilco y Xochititla de los municipios de Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Texhuacan, realizaron una campaña de conservación, restauración, protección y reforestación de 6 manantiales que se ubican en esta zona serrana.

Para lograr estos trabajos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Los Pueblos Indígenas, entregó recursos por el orden de 348 mil 144 pesos a integrantes de la microrregión “Yonkuik nenemilistli pampa altepemayome” (el nuevo caminar de las comunidades).

Para dar cumplimiento cabal en que se invirtieron estos recursos, presentaron un informe de todas sus actividades a la delegada del CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos; donde estuvo presente el representante regional de la SEDATU, José Román Ramírez; el director de la UVI de las altas montañas, Felipe Mata, así como de los representantes de los ayuntamientos de Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Texhuacan.



Cabe mencionar que los 37 integrantes de esa organización náhuatl, desglosaron que con los 348 mil 144 pesos se realizó la limpieza de los terrenos se cercó una hectárea de terreno en cada uno de los 6 manantiales, marcado de curvas a nivel, se construyeron tinas captadoras de humedad y se reforestó con especies propias de la región.

Cabe mencionar que el presupuesto forma parte del Programa Mejoramiento a la Producción y Productividad (PROIN) y se enmarca dentro del Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales en Zonas Indígenas que impulsa el gobierno de la República a través del CDI.

Con estas acciones de reforestación, conservación y mantenimiento de los 6 manantiales se garantizará el abasto durante la próxima época de estiaje, que abastecerá las necesidades de los habitantes de 3 municipios de esta región montañosa.