Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa de Ciudad Juárez favorecida en licitación de alumbrado en Veracruz puerto

- Si IMAN SA de CV pierde la licitación tendrán que pagarle por proyecto que elaboró

- El 20 de octubre deberá iniciarse la renovación de por lo menos 44 mil 535 luminarias

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 01/09/2017

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Veracruz advierte en su convocatoria nacional para concesionar por 15 años el servicio de alumbrado público, publicada la noche de este jueves, que en caso de que la empresa IMAN S.A. de C.V., de Ciudad Juárez, Chihuahua; no gane la licitación, la ganadora tendrá que pagarle “las cantidades erogadas en la preparación de dicha Propuesta No Solicitada (PNS)”.

En enero pasado el ayuntamiento de Veracruz recibió para su análisis, evaluación y trámite de autorización correspondiente, “la Propuesta No Solicitada” de un proyecto de Asociación Público-Privada, por parte de la empresa IMAN S.A. de C.V., cuyo objetivo consiste en desarrollar un proyecto de eficiencia energética y modernización del servicio de alumbrado público en ese municipio.

Lo anterior con base en lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Asociaciones Público Privadas para el estado de Veracruz, que incluye el suministro, colocación, mantenimiento, equipamiento, materiales, nómina del personal y telegestión del proyecto de APP.



Se desconoce el monto de la inversión económica de esta empresa de Ciudad Juárez, Chihuahua en el proyecto que presentó espontáneamente al ayuntamiento de Veracruz, pues en la misma convocatoria para el concurso de Licitación Pública Nacional No. LPN/001/2017 se especifica.

La referida licitación se publicó la noche de este jueves 31 de agosto en el número extraordinario 348 de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Pública Nacional No. LPN/001/2017 para la adjudicación de contrato de Asociación Público-Privada en la modalidad de concesión relativo al "Proyecto de eficiencia energética y modernización del servicio de alumbrado público en el municipio de Veracruz, Veracruz", para la modernización del parque de alumbrado público con equipos nuevos de tecnología Led.



En la misma convocatoria se precisa que la modernización con tecnología Led corresponde “cuando menos a 44 mil 535 luminarias, garantizando un ahorro de al menos el 50 por ciento de consumo actual; así como todas las actividades necesarias para el mantenimiento de los mismos por la duración del contrato, el cual tiene un plazo de 15 (quince años).

Aclara el ayuntamiento de Veracruz que el origen de los recursos, conforme a lo indicado en las autorizaciones referidas al inicio de la presente Convocatoria, corresponde al presupuesto anual de alumbrado público del municipio convocante.

Se estima que la fecha para el inicio de suministro e instalación es el 20 de octubre de 2017 y es la misma fecha de inicio estimada para la prestación de los servicios, la cual puede estar sujeta a modificaciones dependiendo del desarrollo del proceso de licitación, la firma del contrato y la emisión de las autorizaciones necesarias.