Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2019

Empresa de Regidor de Colipa y su hermano ganaron contrato de 26.8 mdp con SCT

- Incumplió con criterios del artículo 51 de la Ley Nacional de Obras Públicas y Servicios Relacionados

- Fue para conservación de la carretera Paso del Toro-Alvarado que tuvo observaciones de la SFP

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/11/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó un contrato en 2019 por 26 millones 847 mil 050 pesos a la empresa de un regidor del Municipio de Colipa.

Se trata de la empresa Codimo Consorcio Empresarial S.A. de C.V., y en cuyo consejo de administración están los hermanos Jonathan Díaz Morales y Lenin Alfredo Díaz Morales.

Lenin Alfredo Díaz ocupa actualmente la titularidad de la Regiduría Única de Colipa .Es servidor público en activo y, por lo tanto, incumple con los criterios del artículo 51 de la Ley Nacional de Obras Públicas y Servicios Relacionados.



"Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes: las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de la Función Pública" indica la citada ley.

En ese sentido, en 2019 la empresa CODIMO asignó el contrato 2019-30-CB-A-029-W-00-2019 por 26.8 millones de pesos por el proyecto "Trabajos de conservación periódica consistentes en bacheo y carpeta asfáltica de 5.0 cm de espesor del km. 50+500 al 65+000, del tramo: Paso del Toro-Alvarado, con una

meta de 14.50 kilómetros en el Estado de Veracruz".

Cabe mencionar, además, que dicha obra recibió observaciones en la auditoría 02/2020 ejecutada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al desempeño de la SCT.

Es lo concerniente a la observación en cuanto al trabajo de "Relleno de Deslaves", a la vez que no se contó con evidencia de las pruebas de control de calidad de los trabajos realizados.