Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa multada por mal manejo de residuos sigue contaminando, en Poza Rica

- Reportan que el relleno sanitario registra fuga de lixiviados y rebasó su capacidad

- Empresa Promotora Ambiental sigue sin informar ubicación del nuevo vertedero, señala regidora

Lidia López Poza Rica, Ver. 17/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las condiciones del relleno sanitario de Poza Rica, operado por Promotora Ambiental S. A. (PASA) es deplorable, tras llamado ciudadano por escurrimientos de lixiviados, la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes, realizó un recorrido para verificar y los representantes de la empresa aun no responden.

La operatividad del relleno sanitario está rebasada y la edil advierte que por llamado de ciudadanos acudió al lugar, ubicado en la periferia de la ciudad, entre las colonias Rafael Hernández Ochoa y Libertad.

Los residuos escurren de las celdas, donde se depositan diariamente los desechos sólidos que se recolectan de los domicilios pozarricenses. Por esta situación, la empresa PASA pagó una de las multas históricas en el estado de Veracruz ante las autoridades ambientales.



Sin embargo, a decir de Miguel Reyes, los representantes de esta empresa que logró desde hace 12 años un contrato para la concesión de recolección de basura y manejo de residuos sólidos no han rendido un informe sobre la situación actual ya que considera que, ante los lixiviados que se han conformado en orillas del predio, la vida útil del relleno sanitario está llegando a su fin.

Considera que el tiempo de operatividad se ha extendido por el apoyo de los pepenadores, quienes se dedican a clasificar la basura y comercializarla, de lo contrario este relleno no estaría funcionando.

Dijo que desde hace más de tres meses que no han tenido una reunión de trabajo, entre Ayuntamiento y PASA, prácticamente se le ha negado la información.



Y es que, en diciembre se culmina el funcionamiento del relleno sanitario, ante el compromiso que adquirió PASA con la Procuraduría del Medio Ambiente.

Aseguró que la empresa no ha informado sobre un nuevo predio para que continúen las actividades sobre los desechos sólidos y dejó en claro que son ellos quienes deben resolver a la ciudadanía todo tipo de posible conflicto por no contar donde depositar la basura que se genera en Poza Rica.