Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa Odebrecht no tiene permiso para construir presa en La Antigua: SEMARNAT

Delegado precisó que el promovente no ha ingresado la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la SEMARNAT en la entidad, José Antonio González Azuara, definió que aunque Odebrecht ha dicho que cumplirá con todos los trámites y permisos para construir una presa en la cuenca del río La Antigua, confirmó que hasta hoy no tiene permiso para construir.

Entrevistado previo a la inauguración del curso de capacitación contra incendios forestales 2013, el funcionario precisó que el promovente no ha ingresado la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni en la delegación a su cargo ni a nivel central.

"Como todos saben si no se cuenta con la autorización de Impacto Ambiental... no tenemos conocimiento de que se haya ingresado la Manifestación ni de que haya resolutivo a favor (ni a nivel central) ", aseguró.



José Antonio González Azuara recalcó que si la empresa brasileña no cuenta con la autorización correspondiente, se harían responsables de las consecuencias.

Abundó que para otorgar dicha autorización, una vez que se ingresara, tardaría a más tardar unos 60 días.

Sobre la ampliación del Puerto de Veracruz, el servidor público explicó que el Manifiesto de Impacto debe definir cuáles son los impactos que se generarán, así como cuáles son las formas de mitigar esos impactos al medio ambiente.



“Ya es el promovente, ya tiene la licencia, tendrá que contar con las demás licencias, no es la única para iniciar una obra y una vez que tengan todo, ya dependerá directamente de ellos el inicio de obra”, apuntó.

En torno a la capacitación de brigadistas para combatir los incendios forestales, destacó que la idea es no ser reactivos, sino trabajar de manera preventiva, pues los incendios al igual que otras contingencias, deben ser tratados con absoluta responsabilidad.

“Para ello se requiere de formar cuadros, ustedes saben que los bomberos de las ciudades tenían enormes limitaciones en cuanto a capacidades, recursos, imagínense entonces los recursos para los bomberos del campo, los que atienden los bosques y las selvas de Veracruz pues igual, hace algunos años ni siquiera tenían esos tipos de talleres, de capacitación”, resaltó.

Comentó que el primero en intervenir en un incendio es el dueño del predio, ya sea un pequeño propietario o un ejidatario, posteriormente debe llamar a los agentes municipales o comisariados ejidales, en caso de que se salga de control, entonces entra el Gobierno estatal, luego el Gobierno Federal y si aún no hay capacidad de resolución entran las Fuerzas Armadas, específicamente el Ejército Mexicano.

Lo que se puede hacer de manera preventiva son brechas cortafuegos, quemas controladas, un trabajo de concientización, así como capacitación a los brigadistas de muy alto nivel y así evitar la improvisación.

Subrayó que se deben ir profesionalizando estos brigadistas de la misma manera como se capacita a los cuerpos de seguridad para lograr buenos resultados.