Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa Praxair arroja desechos químicos en el basurero municipal de Agua Dulce

- Departamento de Ecología municipal emitió un informe, puesto que contaminan mantos freáticos

- Trabajadores del basurero trataron de impedir el acceso a los medios

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 15/08/2011

alcalorpolitico.com

Personal del Departamento de Ecología y Medio Ambiente municipal detectó y documentó que pipas de la empresa Praxair arrojan desechos químicos peligrosos en el basurero municipal, los cuales son factores de contaminación de los mantos freáticos.

El jefe de esa oficina, Miguel Ángel Guzmán Contreras, explicó que se detectó el ingreso constante de unidades la empresa distribuidora de gas en el basurero, descubriéndose que vierten sobre un barranco hasta 20 mil litros diariamente.

El material arrojado es de color gris y consistencia pastosa, determinándose que se trata de una combinación de oxígeno, acetileno y etileno, además de bióxido de calcio, sustancias que al contacto con el agua se vuelven altamente tóxicas.

Este medio informativo acudió hasta el basurero, cuyo terreno es propiedad de la señora Nery Correa siendo el Ayuntamiento su arrendatario, es por la propiedad de esta señora que ingresan las pipas, impidiendo el acceso a personas ajenas.

Alcalorpolitico.com visitó este vertedero, localizando el punto donde se desecha el material tóxico, al momento de tomar las fotografías que evidencian la contaminación del área, un trabajador de Nery Correa trató de impedir el trabajo de este reportero a base de intimidaciones.

Cabe señalar que a menos de 300 metros del área de descarga se ubica una laguna, la cual abastece de agua a varios ranchos de la zona; expertos determinaron que el consumo de agua contaminada podría provocar un envenenamiento en personas mayores a los cinco años de edad.

Así también el consumo de esta agua por parte del ganado que abunda en los alrededores les podría provocar problemas gastrointestinales y enfermedades más graves de forma paulatina, además de la contaminación de los mantos freáticos.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente realizó un informe detallado de la situación que impera en el basurero, emitiendo la prohibición para que en el futuro las pipas puedan descargar en el área de acuerdo a lo que establecen las leyes ambientales federales, la cual está en fase de aprobación del Cabildo.