Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa que obtuvo contratos millonarios de municipios sería “fantasma”

- Aseguran que NL Technologies, la cual colocará luminarias en más de 15 municipios, no está dada de alta en Hacienda

- Daniel Rodríguez, representante jurídico de la Alcaldesa electa de Chalma, afirmó que la empresa tampoco tiene domicilio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com

La empresa NL Technologies, encargada de colocar luminarias en más de 15 municipios del Estado, podría ser una empresa “fantasma” y con ello se incurriría en una ilegalidad por parte de las administraciones salientes que aprobaron su contratación; así como del Congreso del Estado, que avaló esas contrataciones millonarias.

Durante conferencia de prensa, Daniel Rodríguez Cancela, representante jurídico de la Alcaldesa electa de Chalma, señaló que se hizo un análisis de los expedientes técnicos que se entregaron al Congreso del Estado y se encontraron severas deficiencias.

El primer aspecto es que NL Technologies no tiene domicilio y no está dada de alta en Hacienda, por lo que se pedirá nulidad de contrato.



“Por las deficiencias, porque no hay domicilio; ¿dónde vamos a localizar a esta empresa? No viene el domicilio en los contratos ni en los anexos”, dijo.

Por lo tanto, Rodríguez Cancela mencionó que se presume que la empresa no existe.

“Pudiéramos hablar de una empresa 'fantasma' porque, ¿a dónde la vamos a emplazar como abogados?, en el caso de incumplimiento de contrato por deficiencias”, cuestionó.



Explicó que otro tema grave es que no se manejó licitación para elegir a la empresa y el Congreso del Estado aprobó esta ilegalidad, pues no existe un expediente de competitividad como lo marca la ley.

Afirmó que el Poder Legislativo avaló, de manera “sospechosa”, la designación directa de una empresa para contratos millonarios de luminarias en 15 ayuntamientos del Estado.

“Lo autorizaron los ayuntamientos y eran los que tenían que cumplir; además el congreso avaló, es un aspecto delicado e inclusive pueden incurrir en responsabilidad penal”, acotó.



Aparte de los administrativo y civil del contrato, también observarán las acciones y omisiones de la ley en este tema, tanto del Cabildo como de los legisladores locales que aprobaron la contracción de NL Technologies.

El abogado advirtió que la deuda que se pretende dejar a los ayuntamientos es abismal, por lo que de manera jurídica se combatirá esta situación. Asimismo, afirmó que la Secretaría de Finanzas del Estado no realizó el análisis de la capacidad de solvencia de los municipios.

Rodríguez Cancela dijo que el Gobernador debe poner especial atención a esta situación, pues la Constancia de Solvencia debe estar apegada a Derecho, ya que muchos ayuntamientos no tienen la capacidad de pago y por lo tanto, se violenta la ley.



En el caso de Chalma, dijo, el decreto 267 con folio 1012, del viernes 21 de julio del año en curso, señala un pago en razón al último recibo de suministro de energía eléctrica, pero no se tiene a la mano el último recibo ni tampoco existe en los expedientes del Congreso del Estado.

Sin embargo, se maneja un descuento de 150 mil pesos y en el término de cuatro años se pagarían 205 mil pesos al mes.

Pero además de todas las irregularidades anteriores, el acuerdo del Ayuntamiento no fue firmado por el Síndico Único y como representante final debió firmar los contratos; por lo que se concluye que el Congreso del Estado avaló por omisión o por complicidad, pues las irregularidades en los contratos son notorias.



“Y el Congreso tiene su parte en ver que exista el fiel cumplimento de todos y cada uno de los requisitos y al Ejecutivo le corresponde la parte de SEFIPLAN, de extender las cartas de solvencia y que haya transparencia en todos los datos. Son aspectos de preocupación”, dijo el abogado.