Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa que remediaría las playas de Tonalá por daños del petróleo, defraudó a la población

- Quedó a deber más de ochenta mil pesos por concepto de renta

- Además abandonó muestras de crudo en un predio junto a la playa

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa Resources For Life que arribó a este municipio a principios del 2009, para evaluar los daños provocados por la presencia de crudo en las playas de Tonalá y proceder a la remediación, se retiró del municipio defraudando a los habitantes de la congregación.

Tal es el caso de los propietarios de terrenos que fueron rentados por la empresa privada, quienes cobraban rentas de entre 1500 y 3 mil pesos al mes, dinero que recibieron durante los primeros seis meses de operaciones.

Luego de que no prosperara la denuncia contra Pemex interpuesta por los pescadores con el apoyo del Ayuntamiento, el personal de la empresa decidió detener las exploraciones y los estudios sobre la playa y el afluente de Tonalá.

Esta compañía había firmado un convenio con el Ayuntamiento en ese entonces dirigido por el alcalde Vicente Escalante, donde se llevaría a cabo la remediación de forma integral y los gastos serían pagados por Pemex en cuanto se lograra el triunfo legal.

Pero debido a que la denuncia fue desestimada por no tener seguimiento al finalizar el trienio del gobierno municipal, RFL no tuvo certeza de que recibiría el pago de los trabajo por lo cual decidió abandonar el proyecto.

Sin embargo al retirarse de forma imprevista abandonó remolques, una camioneta y otros objetos, los cuales se encuentran en la casa que ocupaban sobre la calle Miguel Hidalgo, además de material de muestreo de crudo en un terreno ubicado en la calle Carlos Brito Gómez.

Los dueños de la casa y los terrenos no han podido ocupar sus propiedades, pues en el interior aún se encuentra material de la compañía y no saben si regresarán algún a buscarlo, temiendo ser acusados de robo a pesar de que les deben más de ochenta mil pesos por la renta que no han pagado en los últimos 18 meses.