Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa responsable del basurero de Cuitláhuac sería multada

Aún y cuando tiene permiso de la autoridad correspondiente para funcionar como relleno, no opera en la legalidad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Cuitl?huac, Ver. 14/04/2015

alcalorpolitico.com

El incendio en el basurero de este lugar continúa, la empresa que tiene la concesión deberá hacerse responsable de los daños ambientales, deberá enfrentar una posible multa, y es que aún y cuando tiene permiso de la autoridad correspondiente para funcionar como relleno, no opera en la legalidad, ya que no cumple con la correcta disposición de los residuos.

La empresa “Industria de Separación Reciclaje” MARENCO S.A. de C. V. tiene la concesión y el permiso que le dio la Secretaría de Medio Ambiente para operar y ser relleno sanitario, el problema es que no trabaja de manera legal ya que no cumple con lo requerido, es decir que no cubre toda la basura y se convierte en un tiradero a cielo abierto.

Ante esta situación es que probablemente vendrá para la empresa una sanción por no tener las condiciones, además que la firma tiene la responsabilidad de apagar el fuego que se generó ayer, sin dejar atrás que tendrá que enfrentar una sanción más por las emisiones luego del incendio.

La situación del incendio en este momento es que tres pipas de Córdoba buscan extinguirlo, una parte ya se logró apagar, pero hacen falta trascabos para remover la tierra, por ahora sólo se está humedeciendo el suelo, pero no se apaga el fuego por dentro.

En este basurero tiran los municipios de Córdoba, Fortín, Amatlán, Cuitláhuac y Huatusco, pero lo cierto es que sus residuos no están siendo bien tratados, muchas toneladas están a cielo abierto cuando deberían estar en celdas tal y como funciona en todos los rellenos sanitarios.