Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Papantla

Empresa subcontratada por PEMEX dañó vivienda, en 2009; habitantes la dejan

- La propietaria declaró que con las explosiones se afectó la loseta e inhabilitaron el pozo

- Personal de la paraestatal toma fotos y dice que buscan dialogar, pero nada sucede

Juan Olmedo Papantla, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Elisa Juárez Gutiérrez, quien es empleada de una financiera y habitante de la comunidad Agua Dulce, perteneciente a este municipio, es una de las muchas afectadas por los trabajos que Petróleos Mexicanos, a través de compañías subcontratadas, realiza en todo el municipio.

En entrevista, explicó que las afectaciones ocurrieron en el año 2009, cuando la compañía PGS, también conocida como “Geokinetics”, llegó a esa comunidad, donde inició una serie de operaciones para detectar yacimientos de petróleo. Sin embargo, para tal efecto, realizaban diversas detonaciones, las cuales terminaron por generar daños en la casa de Elisa Juárez.

“Con sus trabajos y explosiones, afectaron la loseta de la sala de mi casa, además de que dañaron por completo un pozo artesiano, el pozo ya no sirve y de ahí nos abastecíamos de agua, porque en Agua Dulce no tenemos ese servicio, no tengo un cálculo de a cuánto ascienden los daños, pero considero que son bastante caros”, afirmó.

Precisó que el personal de la compañía y gestores de PEMEX han acudido a su domicilio, donde revisan, toman fotografías y dicen que irán a dialogar, pero no pasa nada. Nunca han ido a dialogar y mucho menos a pagarle los daños ocasionados en el único patrimonio que con tanto esfuerzo construyó.

“Me tuve que ir de la casa, estamos luchando contra PEMEX del 2009, y ahora tengo que vivir con mis papás. Yo vivía con mi esposo y mis dos hijos en nuestra casa, soy empleada de una financiera, mi esposo es taxista, de alguna manera y con mucho esfuerzo podríamos iniciar a reparar nuestra casa, pero no se me hace justo”, finalizó.