Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa Testver realiza análisis al estado de los ductos de PEMEX

- Menciona gerente de la empresa que los ductos con 10 años de vida, se sustituirán al cumplir su ciclo

- Las supervisiones se realizan en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y otros sitios

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 04/11/2010

alcalorpolitico.com

Mediante ultrasonido, radiografía industrial y medición de espesores, la empresa Testver aplica pruebas para analizar el periodo de vida y las condiciones que presentan los diferentes tipos de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Cada año se emplean las inspecciones a las tuberías para conocer si presentan corrosiones, desgastes y calidad de resistencia. Informaron Víctor Fernando González Chama, gerente de Supervisión, Técnico nivel 2 en pruebas no destructivas y Manuel Pimentel del Campo, gerente administrativo de Testver.

Las supervisiones se realizan en Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como en diversos sitios donde existen instalaciones petroleras y dónde las empresas que laboran a la paraestatal requieran del servicio.

Los especialistas dijeron que es para garantizar la seguridad a ciudadanos y PEMEX. Las pruebas que se ejercen consisten en inspecciones superficiales e internas, líquidos penetrantes.

Por medio de la radiografía industrial se verifica que la red de tuberías sea uniforme, sin fracturas y con ello detectar posibles defectos en soldaduras “también se hace cuando alguna soldadura vaya a ser modificada” y se aplican las pruebas no destructivas.

“Si hay deterioro es por corrosión, por el tiempo y efectos de la naturaleza, así como líquidos que pasan a través de ella que hacen desgate en la tubería”, detalló González Chama, gerente de Supervisión, Técnico nivel 2 en pruebas no destructivas.

Medición de espesores y radiografía son las técnicas más usadas, aunque dijo que Pemex cuenta con tecnología para conocer las condiciones de sus diferentes líneas y cuándo tiene que sustituirlas.

Explicaron que de acuerdo a la presión de los ductos determinan el periodo de vida de las líneas. “Un ducto de 10 años de vida, se sustituye al cumplir su ciclo”, por lo que confirmaron que los estándares de calidad de PEMEX garantizan seguridad a la población e instalaciones de la paraestatal.

Aseguraron que es difícil que haya fugas con todas las pruebas que se aplican. Los que revisan las instalaciones deben estar certificados por ASNTN1-A empresa de calidad mundial en materia de seguridad que es la única que documenta la eficacia de los especialistas en el ramo.

Los representantes de Testver dijeron que la persona debe tener como mínimo nivel 2 de capacitación para ejercer inspecciones de seguridad. Además de que esta empresa cuenta con esquemas de la Secretaría de Protección Civil Estatal y Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Manuel Pimentel del Campo, gerente Administrativo de Testver, dijo que las empresas en general deben garantizar seguridad e higiene en los centros de trabajo. Esta compañía dentro de sus funciones realiza pruebas no destructivas, capacitación en materia de seguridad industrial y protección civil.

Otra de sus labores son: Estudios en materia de seguridad, higiene, salud y protección ambiental. Su lema es “Calidad a toda prueba”.