Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa tiene 2 años para construir relleno sanitario de Veracruz puerto

Si Veolia no cumple se le retira la concesión, señala APIVER

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com

La empresa Veolia tiene un máximo de dos años para concluir la construcción del relleno sanitario en el municipio de Veracruz y si no cumple le será retirada su concesión; señaló el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Dijo conocer los retrasos que tiene el concesionario, que debió haber entregado la primer etapa en abril de este año y apuntó que la demora, tiene entendido, se debe al retraso en su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de la que desconoce cómo va el trámite.

"No está donado, es un comodato, si ellos no lo construyen en equis tiempo nosotros se lo recogemos, (...) debe ser un máximo de dos años y sigue siendo una propiedad federal", subrayó.



Por su parte, el alcalde Fernando Yunes Márquez señaló que la construcción del relleno va mucho más lenta de lo que se esperaba por la tramitación de permisos ante SEMARNAT y SEDEMA; aunque se estima que estaría listo para el primer trimestre de 2019.

Expuso que la situación con SEMARNAT no es una cuestión de trabas por parte de la dependencia federal, sino que se ha ido cumpliendo con lentitud la amplia normatividad que tiene la dependencia en cuanto a la construcción de un relleno sanitario.

"Por parte del Ayuntamiento estamos al cien por ciento en lo que corresponde, lo estamos apoyando ahorita en un área que ellos tienen que reforestar, parte de lo que nos pide SEMARNAT, son cerca de 6 hectáreas; estamos viendo cuáles son las mejores zonas para los trabajos de reforestación", expresó.



Asimismo, descartó que el Ayuntamiento tenga una cláusula de recisión de contrato con la empresa Veolia, como la tiene la APIVER, en caso de que no cumpla en cuanto a los tiempos lo marcado en el contrato.

Finalmente, aseguró que en la parte operativa no tienen ningún problema, pues los trabajadores siguen recolectando la basura y depositándola en la ex Hacienda Santa Fe, como de costumbre; aunque en lo referente al medio ambiente, sí necesitan un relleno sanitario para evitar una contaminación en la ciudad, pues el acelerado crecimiento poblacional lo requiere de inmediato.

"Necesitamos un relleno que ayude a no contaminar tanto, a que la zona tenga mayor preservación y que podamos tirar ahí la basura por muchos años más. La idea es que sea un relleno que dure 15 o 20 años más,

pero ya con condiciones totalmente distintas", enfatizó.