Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa y Policía violaron amparos al entrar furtivamente a sus terrenos: Edgar Spinoso

- Constructora Mota-Engil ha invadido en 6 ocasiones las propiedades de él y sus familiares

- Hay suspensiones definitivas y otras provisionales, en tanto que invasores no llevaban mandamiento alguno

- El Secretario de Gobierno pudo ser engañado, por lo que defendió públicamente la invasión

- Reconoce que actuó de manera abrupta o inapropiada contra los “intrusos”, por lo que ofreció disculpa pública

José Topete/Exclusiva Xalapa, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ex diputado federal y ex funcionario estatal Edgar Spinoso Carrera señaló que los trabajadores de la empresa Mota-Engil S.A. violaron varias suspensiones definitivas y provisionales al ingresar furtivamente, o sin mandamiento de una autoridad competente, a algunas de sus propiedades acompañados con 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y haciendo uso de maquinaria pesada.

Argumentó que las expropiaciones que busca dicha compañía para la construcción de la carretera federal Cardel-Poza Rica, en el tramo Laguna Verde a Nautla, no están consumadas y continúan los juicios de amparo puesto que él y su familia se oponen a la confiscación.

Refirió que Mota Engil ha invadido en seis ocasiones los predios que son de su propiedad y de sus familiares, por lo que procederá legalmente ante una nueva violación a la suspensión provisional.



Justificó que el viernes pasado los “intrusos” llegaron a sus predios arbitrariamente, por lo que actuó de forma abrupta o inapropiada para exigir que se retiraran.

En la primera entrevista que da a un medio de comunicación por este asunto añadió que los elementos de la SSP no llevaban o no presentaron ningún mandamiento judicial, de ahí que estaba en todo su derecho de inconformarse y pedir que se retiraran junto con los empleados de la referida empresa.

Igualmente el ex funcionario reconoció que ofendió y amenazó a un trabajador, ofreciendo una disculpa pública por este asunto que quedó registrado en un video difundido en medios de comunicación, hecho por el que está consciente de que se le pudo iniciar un proceso legal al haber amenazado al director jurídico de Mota Engil, descartando que se trate de un funcionario del Estado.



Igualmente lamentó que el cuerpo de asesores del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, no le informaran de la existencia de los amparos con los que cuenta y que la empresa de forma ventajosa lo esté engañando para solicitar el auxilio de la fuerza pública e ingresar a sus propiedades en un acto ilegal, el punto de señalar que también buscarán proceder legalmente como Gobierno del Estado.

Refirió que las suspensiones se pueden constatar públicamente en el Consejo de la Judicatura Federal y se relacionan con tres terrenos suyos y de sus familiares: el predio San Agustín; el predio rústico Venecia y el predio rústico San Cayetano.

Afirmó que en el expediente 118/2018 del juzgado primero de distrito cuenta con una suspensión definitiva para no expropiar el predio rústico Venecia. Para el mismo terreno se tramitó el amparo 541/2018

ante el juzgado 18 de Distrito, pendiente de resolver, lo que también ocurre en el expediente 726/2018 ante el juzgado 17 de Distrito.

Igualmente se puede consultar en el expediente 1164/2017 ante el juzgado segundo de distrito que está pendiente de resolución.

Además, cuenta con el amparo tramitado, según el expediente 1366/2017, ante el juzgado segundo de distrito que se refiere al predio San Cayetano, el cual todavía no cuenta con sentencia.



En cuanto al predio rustico San Agustín se promovió el emparo 1117/2017 ante el juzgado segundo de distrito, así como el 1394 ante el juzgado 15 de Distrito, ambos pendientes de resolución. Igualmente el amparo 1315 ante el juzgado 17 de distrito.

Spinoso agregó que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, pudo ser engañado por la empresa y por esta razón salir públicamente a defender una invasión.



“Es inaceptable mi conducta, pido una disculpa pública, pero actué derivado de la forma en que se dio el incidente”, justificó el ex funcionario.

No obstante, subrayó que el primero que tiene que velar por preservar el Estado de Derecho es el titular de la Secretaría de Gobierno y aunque ha buscado contactarlo vía telefónica en más de 20 ocasiones no le ha tomado las llamadas.

Explicó que el objeto de la obra es Federal y corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no obstante la expropiación se hizo por parte del gobierno del Estado en el año de 2017 aplicándola a 16 terrenos de su familia, de ahí que optó por defenderse legalmente puesto que los otros 500 propietarios de terrenos de la zona no fueron afectados.



“Trataron de despojarme con maquinaria pesada y la fuerza pública. De la carretera Cardel-Poza Rica los únicos decretos de expropiación que existen son los que se refieren a mi persona y a mi familia.

“Hay más de 500 propietarios y únicamente usan la expropiación conmigo; son más de 16 predios que llevan décadas en mi familia y en parte se han recibido por herencia”.

La constructora incurre en anomalías y daños



Añadió que la obra carretera se está realizando en una Unidad de Manejo Ambiental, además de registrar diversas anomalías, pues no ha hecho las reparaciones que le corresponden ni habilitado caminos, además de afectar a 20 familias que subsisten de una laguna que se encuentra en dicha vía.

“No entraron con una orden, entraron con maquinaria pesada con más de 30 elementos de la Fuerza Civil que se supone deberían de estar evitando delitos, no estando de damas de compañía de constructoras.

“Ahora quieren litigar mediáticamente este asunto como una distracción, pues hay una amenaza y un despojo, así como un rompimiento del Estado de Derecho (…); me apena que se diga que no existen amparos, pues ahí están los expedientes”, añadió Spinoso.



Finalmente aseveró que cuando los amparos concluyan y la resolución sea definitiva la acataré sin importar cuál sea el fallo.

“No obstante a la fecha no tienen ningún documento para invadir un predio, se deben de respetar los amparos hasta que sean concluidos”, argumentó.