Ir a Menú

Ir a Contenido

Empresariado frenó el paquete fiscal: Calderón

El Presidente asegura que el sector empresarial descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como la contribución al combate a la pobreza

El Universal Jorge Ramos P?rez M?xico, D.F. 12/11/2009

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón afirmó que el sector empresarial frenó la posibilidad de lograr un mejor paquete fiscal en el Congreso, por la crítica que le asestó al plan.

En conferencia de prensa, a bordo del avión presidencial en ruta hacia Singapur -donde participará en la cumbre de APEC-, el mandatario dijo que "el sector empresarial actuó con absoluta libertad: fue muy crítico respecto del gobierno y de su propuesta".

Añadió que el empresariado "descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como la contribución al combate a la pobreza, pero la descalificación fue genérica, intensa, continua y eso pudo haber debilitado las posibilidades a la contribución misma al combate a la pobreza", dijo.

El Presidente consideró que "probablemente la campaña en contra del paquete, impulsada de manera espontánea, desde luego, por muchos sectores, pero de manera deliberada por el sector privado organizado en México, debilitó mucho las posibilidades de un mejor paquete".

Calderón dijo que senadores y diputados se vieron presionados, aunque ahora la relación Ejecutivo-Legislativo la ve distinta.

"Si hubiera habido un ambiente mucho más constructivo, no sólo los diputados y senadores del PRI, sino todas fracciones parlamentarias hubieran estado en mayor posibilidad de impulsar decisiones mucho más aceptables para todos o mejor orientadas técnicamente, pero fue tal la presión y la descalificación hacia los legisladores de las medidas que tenían que tomar, que eso evidentemente generó un ambiente poco constructivo y poco positivo para ellos".

El debate fue muy intenso y llevado a lo público, pero no lo inició el gobierno, justificó.

Calderón reveló que la propuesta que "incomodó enormemente" al sector empresarial fue la de poner límites a una figura del derecho fiscal mexicano, que es la consolidación fiscal.

"Figura mediante la cual empresas en México han realizado ingenierías fiscales durante muchos años que les permiten pagar mucho menos impuestos de los que pudieran pagar", dijo.

Reiteró que cuando exigió desde Puerto Vallarta, Jalisco, que los grandes consorcios pagaran lo justo no se refirió a todas sino sólo a algunos casos.