Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresario periodístico de Córdoba debe retirar publicaciones contra Regidora suplente

- OPLE lo sanciona por tercera vez este año; impone medidas cautelares en favor de la edil

- La agraviada es hija de la exalcaldesa cordobesa Leticia López

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/02/2022

alcalorpolitico.com

Por tercera ocasión en lo que va de este año, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) impone medidas cautelares a favor de Olga Leticia Luz López, regidora séptima suplente del actual Ayuntamiento de Córdoba, por violencia política en razón de género.

El infractor es José Abella García, concesionario de los medios de comunicación Cultura es lo Nuestro A.C.,Radio Banana 98.3 y/o El Buen Tono.



El año pasado, el empresario fue inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por agravios en contra de Leticia López Landeros, quien fuera Alcaldesa de Córdoba en el cuatrienio 2018/2021.

Además, se le sancionó con una amonestación pública, se le impuso una multa de 26 mil 64 pesos y a la compañía periodística “El Buen Tono” una multa de 45 mil 344 pesos.

También se le ordenó emitir una disculpa pública en la que reconociera la comisión de los hechos y la aceptación de la responsabilidad derivada de sus expresiones, a fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la denunciante, en su vertiente de ejercicio del cargo.



Así como inscribirse y aprobar los cursos en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en respectiva de género y respeto a los derechos humanos.

No obstante, en este 2022, a través de los referidos medios de comunicación, ha cometido violencia política en razón de género en contra de Olga Leticia Luz López, hija de la exalcaldesa cordobesa, por lo que ha sido denunciado tres veces.

En la nueva resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, se le ordena a José Abella García modificar, eliminar y/o retirar las publicaciones en contra de la Regidora Séptima suplente.



Y abstenerse de realizar señalamientos que refieran insultos, humillaciones, denigración, marginación, comparaciones destructivas, rechazo, restricciones a la autodeterminación, presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer o cualquier otra que tenga como consecuencia violencia política en razón de género en contra de Olga Leticia Luz López.

Al medio de comunicación Cultura es lo Nuestro y a José Abella García se les ordena que en sus publicaciones incorporen la perspectiva de género y eviten un uso sexista del lenguaje y evitar reproducir estereotipos o violencia por razones de género en contra de la Edil suplente.