Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios acusan falta de atención de Gobierno estatal y Congreso

De acuerdo al diputado Juan Manuel Unanue, cuestionan compra de patrullas, nula publicidad turística y falta de obras

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com

Presidentes de cámaras empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes hace poco más de un mes acudieron al Congreso local a llevar sus informes para mejorar el Plan Veracruzano de Desarrollo, acusaron la falta de atención de los legisladores y Gobierno del Estado para este y otros rubros donde no ven una estrategia clara de crecimiento.

La mañana de este miércoles acompañaron al diputado local Juan Manuel Unanue Abascal, con quien formaron un Consejo Ciudadano y a quien le pidieron reunión cada dos meses para que éste vaya llevando sus solicitudes e inquietudes al Congreso del Estado.



El Legislador expuso que las principales dudas fueron por qué el Gobierno del Estado compró patrullas y ambulancias en otras entidades federativas y no en Veracruz; los hoteleros señalaron la nula publicidad turística en siete meses de trabajo, mientras que los constructores la poca inversión pública en los municipios de la zona conurbada.

"Muchos temas, hablaron casi todos los asistentes, fueron más de 35 asistentes. la seguridad es obvio un tema que se tocó aquí, (...) tenemos que trabajar en ello, ver cuál es iniciativa, cuales son exhortos, anteproyectos, etcétera, y llevar a cabo una agenda del mismo Consejo Ciudadano dentro del Congreso del Estado", dijo.

Unanue Abascal afirmó que todo se puede ir solucionando poco a poco, pero sí reconoció que el tema del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje es prioritario, pues ya los dueños de hoteles están pagando ese monto día a día y es la fecha en que no se ocupa para su beneficio.



"Ya hicimos un exhorto hace unas semanas para que este impuesto sea empleado para la promoción turística, llevamos siete meses y no hay promoción turística en el Estado", dijo.

Urge Instituto de Atención a Migrantes

Por otra parte, ante la sorpresiva salida de Edgar González Suárez y el nombramiento del contralmirante Raúl Alberto Paredes como nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Unanue Abascal dijo esperar que el mando naval presione al Gobierno del Estado para por fin crear un Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes.



Unanue Abascal, quien forma parte de la Comisión de Migración en el Congreso local dijo que es importante comience a trabajar esta dependencia estatal que anunció en diciembre pasado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues de esta manera se evitará que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudan a los operativos de migración y se enfoquen en su trabajo preventivo en las calles.

De la misma manera, se asegurarán que haya un trabajo basado en los derechos humanos de todo aquel migrante que pise suelo veracruzano, evitando así incidentes graves como los sucedidos en los últimos meses.

"Primero que nada para respetar y cuidar los derechos humanos de los mismos en su paso por territorio veracruzano, y en segundo lugar para que no se susciten cosas como las que han pasado, ha habido muertos. Sabemos que vienen muchos adultos mayores, muchas señoras embarazadas, muchos menores de edad, muchas familias completas, y con este instituto también será una herramienta para darle acompañamiento a los migrantes cuando estén en el Estado de Veracruz, y que no sea la Secretaría de Seguridad Pública la que haga redadas en vez de estar cuidando los ciudadanos", manifestó.



Finalmente, dijo confiar en que de concretarse la creación de esta institución se va a fortalecer el apoyo y atención a los migrantes en su paso por territorio veracruzano.