Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios buscan abrir nueva planta de bioetanol en el Estado

El Gobierno Estatal invierte 50 mdp para la producción de este energético

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado se encuentra invirtiendo 50 millones de pesos en diversos municipios de la cuenca del Papaloapan con el objetivo de producir cultivos como caña y sorgo que serán utilizados para la producción de bioetanol.

Esto lo dio a conocer el subdirector del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBO), Emilio Mendoza Cárdenas, quien estuvo acompañado de empresarios que buscarán aperturar un nueva planta de bioetanol, como el director asociado de SOLBEN, Soluciones de Bioenergía; Mauricio Pareja Ballivián, procedente de Monterrey, además de Empresa Comercializadora de las Semillas; Marco Antonio Díez, de Nature Fulls México.

Los empresarios reconocieron que Veracruz tiene el potencial para la generación de biodiesel y el próximo año podría ser una líder a nivel nacional, por las facilidades que brinda el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Mendoza Cárdenas, del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos dijo que el financiamiento para la caña de azúcar y sorgo que impulsa el Gobierno del estado actualmente permitirá consolidar o fortalecer a los productores, pero también fortalecer a la empresa de etanol, esto bajo un esquema novedoso.

No solamente se respalda una inversión de 50 millones de pesos, también se asignaron otros 40 millones de pesos bajo el esquema de financiamiento, de tal manera que de manera global se apoya al sector con una inversión de 90 millones de pesos.

El director de SOLBEN, aclaró por su parte que la empresa que representa es la única a nivel nacional que maneja patentes para esta rama, nuestra participación será en el apoyo del desarrollo tecnológico, pero queremos agradecer el apoyo a esta empresa cien por ciento mexicana.

Hay por el momento 15 plantas de biodiesel operando, la primera se inició hace cuatro años, para el caso de Veracruz vamos a iniciar con la apertura de plantas, todavía estamos revisando donde se ubicará, los equipos de nosotros es una tecnología modular, es decir se puede instalar en cualquier parte del estado.