Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios de EU quieren relación con México, difieren con Trump: Académico

Barclay Key, profesor de la University of Arkansas, afirmó que no debe sorprender el racismo en la política estadounidense

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Barclay Key, profesor estadounidense invitado a la Universidad Veracruzana (UV), señaló que en Estados Unidos existe un “racismo histórico”, de ahí que actualmente no debería generar sorpresa que se utilice dentro de la política en los Estados Unidos, sin embargo, observó que la economía no sólo se basa en discursos.

“Donald Trump utilizó el discurso del muro para poder ser electo, pero la economía es una historia diferente”, declaró.

Al respecto, el académico en la University of Arkansas at Little Rock dijo que no tiene sentido que el Gobierno del país vecino ponga en riesgo la relación económica entre Estados Unidos y México dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



“Los mexicanos están en su derecho de estar enojados y molestos, pero Donald Trump en realidad aún está tratando de convencer a la población de Estados Unidos (para implementar sus políticas)”, dijo.

Así, destacó que actualmente la mayoría de los principales empresarios estadounidenses quieren mantener relaciones estrechas con la economía mexicana.

“Incluso hoy el encargado de la Cámara de Comercio (Thomas. J. Donohue) declaró que no habrá forma de evitar las relaciones comerciales México-Estados Unidos, sin embargo, al mismo tiempo el presidente (Donald Trump) está publicando en Twitter sobre la construcción del muro”.



Así, concluyó que a existe una clara diferencia entre lo que dicen los hombres de negocios y el mandatario, apuntando que por ello se debe de esperar a una buena renegociación del TLCAN.

Por su parte, durante el Foro Académico “Relaciones económicas bilaterales de México y EUA: ¿Un nuevo muro económico?” de la FILU 2017, la académica de la UNAM, Mariana Aparicio Ramírez, coincidió en que el TLCAN o NAFTA es importante para ambos países.

Destacó que el 80.2 por ciento del total de las exportaciones de México son hacia el mercado americano.



Igualmente, sostuvo que el comercio ha crecido de 1996 a 2014 592 por ciento, según el INEGI, por esta razón el principal inversionista para México es el país del norte.

No obstante, destacó que el país igualmente es importante para Estados Unidos, ya que es el segundo destino de las exportaciones de Estados Unidos y su tercer socio comercial.

Pese a esto comentó que México tiene que modernizarse como estrategia económica, lamentando que el gobierno piense en esto hasta la llegada de un presidente como Donald Trump.



Arturo Bocardo, quien fungió como moderador del foro, coincidió en que se México ha dependido de su petróleo, por lo que sostuvo que el gobierno federal “se tardó” para crear una estrategia en la renegociación del TLCAN, la cual podría concluir hasta el próximo año.