Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios de Orizaba esperan que este año se estabilicen precios del café

-Por helada en Brasil, principal productor, 2021 causó muchos estragos al grano

- Precios subieron hasta 80% el año pasado; sector local repuntaría en mayo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 12/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la caída en la producción de café del año pasado, ocasionada por las heladas que afectaron a Brasil, se espera que para abril o mayo del año en curso se tenga una recuperación. Así lo consideró Octavio Gracián Malpica, empresario de este rubro.

Explicó que aquel país es el principal productor de café en el mundo, por lo que cualquier afectación que tengan sus cultivos repercute en otras zonas cafetaleras.

Dijo que a mediados del año pasado se registró una helada en donde un día amanecieron a 9 grados bajo cero, temperatura que acabó con la producción del grano y generó un incremento de casi 80 porciento en el valor del café verde, lo que representó un golpe “brutal” al mercado mundial.



Y es que los precios del aromático se ven influidos en un 90 porciento por el aporte de ese país sudamericano; aunado a la cotización diaria en la Bolsa de Valores de Nueva York, la oferta y la demanda y, además, la disparidad del peso mexicano respecto el dólar.

El empresario confió en que con la cosecha que se obtenga en Brasil a mediados de mayo se logre recuperar la producción y el mercado locales.