Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios de Orizaba impulsan “plan de protección al empleo”; piden condonar impuestos

- Concejo Coordinador Empresarial adelantó que solicitarán perdonar ISN

- Buscan que Ayuntamientos también quiten predial, apertura de licencias  y alta como proveedores

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de asegurar la permanencia de las empresas y disminuir el impacto económico de la pandemia del COVID-19, así como proteger el empleo de miles de trabajadores, las cámaras, asociaciones, colegios y sindicatos del estado harán entrega de un “plan de protección al empleo” a los gobiernos federal y estatal, informó Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Córdoba-Orizaba.

Recordó que el pasado 30 de marzo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer el Plan de Desarrollo Económico 2020, en el cual se plantean seis acciones específicas que se tomarán desde las secretarías de Finanzas y Planeación, Desarrollo Económico y Portuario y Turismo para mitigar los efectos de la pandemia.

Dichas medidas, destacó, son positivas, pero también se considera que son insuficientes, y en algunos casos “poco razonables y discriminatorias” del colaborador en función del tipo de empresa en la que presta sus servicios.



Por lo anterior, se solicita que ese Plan de Desarrollo Económico incluya la condonación del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en el periodo marzo-julio para todas las empresas; que el gobernador presente al Congreso una iniciativa de ley para modificar la Ley de Ingreso Municipal para que los ayuntamientos puedan ofrecer descuentos y condonaciones en los rubros de predial, permisos de apertura en licencias, alta de proveedores y servicios por el tiempo que dure la contingencia.

Asimismo, abundó, que se cree un fondo de garantía para impulsar créditos a pequeñas y medianas empresas de hasta por 300 mil pesos, de largo plaza, sin garantía y con periodos de gracia y enfocados a apoyar a los sectores más afectados.

Cruz Montesinos comentó que esta petición se hará llegar a la brevedad a los gobiernos y se espera que tomen esto en cuenta, considerando que el sector empresarial veracruzano asume su responsabilidad social para trabajar de manera coordinada protegiendo la actividad económica en la entidad.